Avanza proyecto de ciclovías emergentes

Autoridades prevén que a mitad de 2021 opere red en Toluca; dialogan con comerciantes inconformes

Avanza proyecto de ciclovías emergentes
El proyecto de la ciclovía emergente ha sido objeto de polémica entre empresarios y organizaciones civiles. Autoridades indican que hay estudios que avalan su desarrollo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/02/2021 02:46 Claudia González Actualizada 02:57
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Toluca, Méx.— El proyecto de ciclovías emergentes en Toluca, que ha generado polémica entre empresarios y organizaciones civiles, podría comenzar a funcionar a mediados de este año, pues lleva un buen avance y forma parte de una red más amplia de movilidad no motorizada para la entidad, informó Elim Luviano Heredia, director General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

El proyecto, dijo, eventualmente será alimentador del Tren Interurbano México-Toluca y a la par desarrollarán una red de vías ciclistas que incluya otros municipios, para conformar un sistema que abarque Metepec y Lerma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director indicó que las ciclovías son necesarias para facilitar un nuevo medio que adoptó la población como alternativa al transporte público ante el temor de contagios de Covid-19, y se suma a lo planeado para Naucalpan, Nezahualcóyotl y uno más que analizan para Cuautitlán Izcalli.

Explicó que en la capital mexiquense son proyectos a cargo de la Junta de Caminos, además del área bajo su mando que observa la parte técnica, el diseño y la viabilidad de las rutas, pero para que funcione requiere de la participación del gobierno estatal, municipios y la sociedad civil.

Por lo anterior, no sólo han sostenido acercamiento con el gobierno municipal para analizar juntos las alternativas, para ello llevaron a cabo recorridos y definieron la viabilidad de las rutas en Paseo Colón e Isidro Fabela, por lo que incluso el gobierno local deberá solucionar conflictos viales en algunas intersecciones.

Sin embargo, en días pasados los propietarios de comercios, restaurantes y otros negocios en la zona de ambas vías se pronunciaron en contra. Argumentan que al quedar ocupado el carril por los ciclistas no podrán estacionarse los clientes, provocando una baja en sus ventas y señalan un aumento en las infracciones contra quienes actualmente utilizan el carril de la extrema derecha para estacionarse mientras comen o recorren los locales comerciales.

Por lo anterior, autoridades municipales, de la Junta de Caminos y del sistema de transporte masivo sostuvieron pláticas con los inconformes de Paseo Colón e Isidro Fabela, con la finalidad de exponer que el trazo de la vía tiene fundamento, “no es una ocurrencia” sino hay una investigación, elementos y la evaluación de criterios que avalan el desarrollo.

El director del sistema masivo añadió que realizaron estudios donde definen el potencial uso de la bicicleta, la facilidad técnica para implementar una ruta que sea segura, accesible y en ambos casos consideran ocupar el carril por ser de circulación efectiva, en el que está prohibido estacionarse.

Detalló que con base en los estudios del Instituto Municipal de Planeación, en el corredor de Isidro Fabela entre 07:00 horas y las 19:00 horas circulan más de mil 800 ciclistas diarios, mientras que en Colón son aproximadamente 750 por día, números que calificó como conservadores, pues con base en la experiencia nacional e internacional, una vez que existe esta infraestructura, habrá una “ocupación de 100%”.

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