metropoli@eluniversal.com.mx

Nicolás Romero, Méx.— Dos dirigentes de transportistas fueron asesinados, uno en un ataque directo en Nicolás Romero y otro en un secuestro, su cuerpo apareció en Naucalpan, hechos que mantienen en zozobra a líderes y choferes que son acosados por delincuentes para el pago de extorsiones y cientos de asaltos todos los días.

Plácido “N”, dirigente de la Ruta 27, fue asesinado la noche del 19 de junio, en las inmediaciones de la unidad Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Nicolás Romero, por dos sujetos que le dieron alcance en una motocicleta, cuando viajaba junto a su pareja por la avenida 5 de Mayo, en la colonia Zaragoza.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, contabilizaron al menos ocho casquillos en torno al auto tipo Sentra, color blanco, en el que viajaba el dirigente de la Ruta 27 de la zona de Nicolás Romero.

La pareja del líder, quien viajaba con él, sólo resultó lesionada en el ataque, mientras que Placido “N” falleció en el lugar.

En otro caso, el cuerpo de Armando Nieto Hernández, presidente de Multitransportes de Jilotzingo, quien habría sido secuestrado la noche del 18 de junio, apareció muerto la mañana de ayer en el paraje “Arenillas”, en Naucalpan, no obstante que su familia pagaría el rescate exigido por los plagiarios.

La fiscalía mexiquense confirmó el hallazgo del cuerpo e informó que investiga este secuestro. Transportistas confirmaron que la identidad de la víctima era de uno de los dirigentes del sector, el cual se registró con una diferencia de horas del homicidio de otro líder transportista. “Estas muertes, secuestro y los asaltos que sufrimos todos los días, demuestran que estamos peor que en Colombia, acosados por grupos delictivos , que nos exigen pagos por ‘derecho de piso’ ahora en casi todos los municipios del Estado de México”, señaló un dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos, conocida como la “Triple A”.

Extorsionadores en la zona de Naucalpan llegan incluso a establecer retenes y exigen 50 pesos al día por cada unidad de transporte de pasajeros, bajo la amenaza de quemar camiones, microbuses o camionetas.

Dirigentes de empresas de transporte que operan en municipios metropolitanos del Valle de México dieron a conocer que no cesan las extorsiones que sufren de supuestos integrantes del crimen organizado, no obstante que hace unos meses lo denunciaron de manera pública.

EL UNIVERSAL consultó a los mismos líderes de las organizaciones concesionadas y afirmaron que nada ha cambiado desde que en abril contaron que tienen que entregar diferentes cantidades de dinero a presuntos miembros de bandas delictivas que los amenazan a ellos y a sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses