Toluca, Méx.- Los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México aprobaron tipificar como delito grave el robo de vehículos, autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades.

En sesión esta tarde, los diputados coincidieron en que “es primordial” esta modificación propuesta por el diputado Gerardo Ulloa Pérez , que implica reformas al artículo 290 del Código Penal, pues “a los que cometen este delito los atrapan y tres días después reinciden”.

También lee:

Destacó que reforzar las sanciones no es la solución al problema, pues se requiere de medidas preventivas del delito e indicó que esta propuesta nace del número de robos registrados en Nezahualcóyotl, el distrito que representa.

Beatriz García Villegas

, diputada de Morena, agregó que la recuperación de autopartes es “nula por parte de las autoridades”, de ahí la preocupación por la falta de acciones eficaces para contener el delito.

“Motivo por el que castigar con mayor severidad, es también reconocer que se pueden poner en peligro más bienes jurídicos, así como la integridad de las personas”, resaltó.

La legisladora dio a conocer que sólo en la entidad suman 26 mil casos de robo, y esto “es un gran impacto en el robo de vehículos lo que ocasiona desconfianza entre la población”.

Dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, hay 23 millones de víctimas de este delito, con una prevalencia de 29 mil afectados por cada 100 mil habitantes; México ocupa el segundo lugar con mayor número de robos después de Brasil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses