Aprueba Naucalpan fondo para pago de agua

Cabildo avala 633.7 mdp para cubrir deuda histórica por consumo

Aprueba Naucalpan fondo para pago de agua
Después de dos meses y tras buscar la reelección, la alcaldesa Patricia Durán presidió la sesión de Cabildo. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 01/07/2021 03:06 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— El Cabildo naucalpense aprobó por mayoría la aplicación de 633 millones 700 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) 2020, sesión en la que regidores cuestionaron el pago de adeudos históricos por consumo de agua potable, que suma mil 360 millones de pesos en el trienio.

En la primera sesión de Cabildo presidida por la alcaldesa Patricia Durán después de dos meses y medio de que pidió licencia para buscar la reelección, ediles analizaron y discutieron la aprobación de la aplicación de 633 millones 700 mil pesos del Fortamundf.

Regidores como Anselmo García y Paulina Pérez afirmaron que las cifras “no cuadran” y cuestionaron que estos recursos federales se hayan destinado en su mayoría al pago de la deuda histórica por el agua que recibe Naucalpan de Conagua y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), toda vez que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) cuenta con recursos e ingresos y cobra “las tarifas más altas del Estado de México”, aseveró el independiente.

El tesorero Leopoldo Corona Aguilar explicó que desde 2018 por decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, estos recursos federales son fuente de garantía de pago de los organismos de agua para pagar a Conagua.

Cuando se reciben los recursos de Fortamundf el día último de cada mes, el gobierno del Estado de México aplica en automático los descuentos, indicó.

Para el pago de la deuda de agua en 2019 se destinaron 545 millones de pesos; el año pasado, 554 millones de pesos y este 2021 fueron 260 millones de pesos, lo que en total suma mil 360 millones pesos, cuando OAPAS tiene sus propios ingresos y recursos, enumeró García Cruz ante el Cabildo.

Además, OAPAS realiza cobros indebidos, tan es así que un juez determinó como ilegal el requerimiento de pago que realiza por descargas de agua, aunado a que realiza cobros arbitrarios por conexión de drenaje, afirmó García, quien indicó que vecinos le han llevado recibos por más de 6 mil pesos por reparación de drenaje en vía pública. “Si me demuestran que estos son cobros legales, reconoceré mi error”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones