Ante fríos, piden a municipios prepararse

Trabajar con el estado y localidades asegura la atención: Protección Civil

Ante fríos, piden a municipios prepararse
Las zonas propensas a bajas temperaturas se encuentran en el Valle de Toluca. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/12/2019 02:25 Claudia González Actualizada 04:01

Toluca, Méx.— El Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, recomendó que, ante un invierno que se prevé seco y más frío en comparación con años anteriores, las direcciones municipales se preparen y coordinen con el gobierno estatal para hacer frente a las emergencias.

Explicó que si bien los ayuntamientos no cuentan con la infraestructura al 100% para responder solos a la demanda de sus comunidades, mantener el trabajo conjunto con otras localidades y el estado les permite asegurar la atención.

“La verdad es que los municipios cuentan con toda la infraestructura del estado y la federación. Yo antes decía ¿cuántos vehículos debe tener la unidad de protección civil?, pues todos los que tenga la Secretaría de Desarrollo del estado, la policía estatal, la Cruz Roja”, apuntó.

Reconoció que no se puede pensar en un presupuesto que permita que un municipio tener todos los elementos para salvaguardar la vida de los habitantes, sino contar con la coordinación para que lleguen con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Marina, el Servicio de Urgencias (SUEM) o lo que haga falta.

Puente Espinosa agregó que las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas se encuentran, sobre todo, en el Valle de Toluca, además de aquellas que se localizan por encima de los 3 mil metros de altura.

“La visita a las personas en condiciones de vulnerabilidad no únicamente es para llevarles insumos, sino también recomendaciones, porque, por ejemplo, una de las más importantes es que no utilicen el anafre con la habitación cerrada, saber cubrirse y vacunarse”, resaltó.

Recordó que la pérdida de vidas de muchas de personas a lo largo de la temporada invernal se debe a que prenden anafres o utilizan leña dentro de sus hogares, por lo que se deben conocer las medidas preventivas correspondientes; sin embargo, desconoció el dato histórico sobre personas muertas.

Además, en la zona de Los Volcanes están dispuestos los albergues, aunque está previsto instalar más y durante el invierno reunirse con los municipios para conocer los datos de incidencia de uso de estos espacios y determinar dónde instalar más.

Comentarios