Amagan en Toluca con sancionar los piropos
La iniciativa pretende proteger a las mujeres en Toluca y que puedan moverse con libertad, aseguró la regidora promotora de las sanciones. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Amagan en Toluca con sancionar los piropos

11/07/2019
00:27
Claudia González
-A +A
Regidora priista pide considerarlo como acoso sexual y castigarlo con arresto

[email protected]

Toluca, Méx.— Toluca se perfila como el primer municipio en el estado en sancionar los piropos, pues en el Bando Municipal se considerarán como acoso sexual callejero contra mujeres; el castigo será de 24 a 36 horas de arresto, dijo la regidora priista Paola Jiménez Hernández.

La funcionaria promovió la iniciativa ante las comisiones unidas de Reglamentación y la de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres con la finalidad de reformar el artículo 105 del Bando Municipal en el inciso A fracción novena y estipular dichas expresiones como una falta “grave” en espacios públicos, aunque aún debe someterse a votación en el Cabildo.

Como parte de los cambios, el reglamento establecerá el castigo para los agresores, pues según la regidora la finalidad es proteger a las personas, especialmente a las mujeres y que puedan vivir en la ciudad con libertad, dado que este tipo de comentarios a los varones les parecen “agradables” y es una conducta natural.

Jiménez Hernández mencionó que la reforma fue aprobada por regidores y síndicos por unanimidad, puesto que es una demanda permanente por parte de las mujeres.

Para cumplir con estas sanciones, las mujeres deberán acreditar con testigos el acoso, pues al ser en la calle “será fácil tener testigos” y para denunciar únicamente necesitarán acudir con un policía municipal, a quien le explicarán lo que el sujeto en cuestión les dijo y acreditarlo con personas en su entorno, para proceder al arresto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios