Alumnos de Chapingo protestan por feminicidio de Nazaret

Exigen a las autoridades ministeriales el esclarecimiento del caso de la joven, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 23 de diciembre al interior de la institución agrícola

Alumnos de Chapingo protestan por feminicidio de Nazaret
Foto: Especial
Metrópoli 26/12/2019 13:23 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 13:35
Guardando favorito...

Texcoco.- Estudiantes, vecinos e integrantes de colectivos sociales realizaron una protesta en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para exigir a las autoridades ministeriales el esclarecimiento del feminicidio de Nazaret, alumna de 15 años de edad.

“¡Justicia para Nazaret", "Repudio total al asesino criminal!" y "¡Justicia para Nazaret!” fueron algunas de las consignas que gritaron durante la caminata que efectuaron desde la entrada principal de la institución agrícola más importante de América Latina, luego por la Vía de los Rectores hasta la explanada de Rectoría.

Algunos integrantes de la comunidad chapinguera vistieron de luto en señal de respeto por el asesinato de la adolescente, quien cursaba el primer año de Preparatoria Agrícola y fue encontrada muerta en las instalaciones del campus universitario, luego de ser reportada como desaparecida por sus propias compañeras el 19 de diciembre.

Cuando arribaron a Rectoría, Aldair Jehova Jerónimo Bernabé, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2019, reconoció que ante lo acontecido se sienten vulnerables al formar parte de la comunidad chapinguera.

“Expresamos no sólo el dolor de la pérdida de nuestra compañera Nazaret, expresamos también el exhorto a las autoridades competentes de dar seguimiento y resolución al proceso judicial.

“Ahora, más que nunca nos sentimos vulnerables a los daños que provoca la delincuencia. Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar acción y realizar medidas que terminen con la violencia y delincuencia que nos ha retenido nuestro simple derecho de estudiar, de superarnos, de mejorar nuestro país. 

Esperamos no se interrumpa con el sueño que los estudiantes chapingueros comparten, con el sueño que representa dejar nuestros hogares para llegar a ellos con una profesión”, clamó.

“¡Seguridad y justicia, queremos justicia, seguridad y justicia, queremos justicia!”, fueron los gritos colectivos que se escucharon en las instalaciones de Chapingo.

Una de las estudiantes recordó también el asesinato de otra alumna llamada Zully, de 18 años de edad, quien tenía siete meses de embarazo, así como otras violaciones que se han registrado dentro y fuera del campus universitario.

Exigió más medidas de seguridad para toda la comunidad universitaria, incluidos alumnos, profesores y trabajadores administrativos porque están en riesgo adentro y afuera de la institución. 

“Urgen protocolos, urge seguridad, alumbrado, tantos recursos (que) tiene Chapingo, tanto, muchísimo recurso diría yo, para que los estudiantes, que venimos a prepararnos para ser un mejor México, nos estén asesinando; ni una menos, justicia para Nazaret, justicia para Zully, justicia para su bebé, justicia para todos los que nos han violentado de alguna manera”, expuso.

Nazaret fue vista por última vez con vida a las 17:00 horas del 19 de diciembre, ya no regresó a su dormitorio de la propia institución donde era becaria. Las autoridades notificaron a sus padres de la desaparición y les preguntaron si estaba con ellos en su domicilio del estado de Hidalgo, pero tampoco estaba allá.

Se emitieron las alertas Alba y Ámber. El 23 de diciembre, en las instalaciones de Chapingo, encontraron el cuerpo de la alumna de 15 años. Sus padres identificaron el cadáver.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la investigación del crimen para tratar de saber quién fue el responsable.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2019 se reunieron con autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Solís Ramírez, el jefe de seguridad de Chapingo, Pablo Díaz, así como con el director de Seguridad Pública de Texcoco, Alfonso Valtierra Guzmán.

Entre los acuerdos que se determinaron se estableció que se efectuarán reuniones con instancias federales a partir del próximo año para llevar a cabo programas que permitan garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, sin vulnerar la autonomía de Chapingo.

Al término de la protesta, frente a la entrada principal de la UACh, un grupo de mujeres integrantes del Grupo Sororidad Chapingo realizó el perfomance El violador eres tú, el himno feminista originario de Chile.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones