20 | JUL | 2019
Alistan consulta para cambiar nombre a municipio de Edomex
Fotografía: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL

Alistan consulta para cambiar nombre a municipio Valle de Chalco Solidaridad

23/05/2019
17:50
Emilio Fernández
Valle de Chalco, Méx.-
-A +A
Autoridades señalan que el objetivo es darle una identidad al municipio y que no se confunda con la localidad vecina de Chalco

El próximo domingo se realizará una consulta ciudadana para que la población determine si se le cambia el nombre o no al municipio 122 del Estado de México.

“Inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 18 horas y estamos pidiendo la asistencia del Instituto Nacional Electoral (INE), vamos a trabajar con lo que ellos llaman urnas electrónicas para emitir el voto”, dijo el alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras.

La intención de las autoridades locales que promueven el cambio de denominación es darles identidad porque con el actual nombre del municipio no sucede eso, pues los confunden de manera constante con la localidad vecina de Chalco.

El edil dijo que esperan que participen en el ejercicio ciudadano más de 40 mil habitantes del municipio ubicado en la zona oriente del Valle de México.

“Es nuestra meta que los ciudadanos puedan emitir su voto con respecto al nombre y lo hacemos porque hemos sido confundidos a nivel nacional e internacional, incluso con funcionarios del gobierno estatal, federal, artistas, investigadores, científicos, han llegado al municipio vecino (de Chalco) recursos que nos corresponden a nosotros, pero lo que queremos nos romper con las barreras del nombre sino culturales porque tenemos una autonomía cultural, económica y social”, explicó.

El ayuntamiento busca que la denominación del municipio sea la de Xico, que era el nombre original que desde la creación del municipio en 1994 debió otorgársele y no el de Valle de Chalco Solidaridad con el que se registró de manera oficial.

Se instalarán más de 50 casillas en diferentes puntos del territorio para que la gente pueda participar, el único requisito es que los ciudadanos presenten su credencial de elector para demostrar que viven en esa localidad.

La boleta que se utilizará en la consulta solamente tendrá una pregunta: si los residentes están de acuerdo o no que el municipio cambie de nombre por el de Valle de Xico Solidaridad.

En caso de que los habitantes de Valle de Chalco decidan que se cambie la denominación por el de Valle de Xico Solidaridad, los documentos oficiales tendrán la misma validez, por lo que no tendrán que cambiar actas de nacimiento, escrituras o credenciales de elector, tal como sucedió en la Ciudad de México cuando dejó de ser Distrito Federal.

Un notario público certificará la validez de los resultados de la consulta del próximo domingo.

Los resultados, en caso de que la consulta sea favorable para el cambio de nombre, serán turnados al Congreso del Estado de México para que se autorice de manera oficial el nuevo nombre.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios