Alertan por alza de feminicidios en CDMX y Edomex

Diez delegaciones y seis municipios del Edomex, en los primeros lugares por este crimen
Alertan por alza en los feminicidios en CDMX y Edomex
Fotografía: Archivo
28/08/2018
01:00
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Seis municipios mexiquenses y 10 delegaciones de la Ciudad de México se ubican entre los 100 primeros lugares con incidencia feminicida en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra 387 casos en el primer semestre de este año en todo el país.

El Estado de México, en la incidencia nacional, registra el primer lugar en presuntos delitos de feminicidio con 36 asesinadas por el hecho de ser mujeres; mientras que la Ciudad de México ocupa el sexto lugar, con 22 decesos de este tipo, según datos aportados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de justicia.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac registraron cada uno cuatro feminicidios en la primera mitad del año; seguidos de Zumpango, con tres; Huixquilucan y Valle de Chalco, dos cada uno, lo que los coloca en la lista de los 100 municipios de todo el país con incidencia feminicida.

En la capital del país, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac registraron cada una tres mujeres muertas en crímenes de odio; seguidas de Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, con dos feminicidios, al tiempo que Álvaro Obregón, con un deceso, también integra la lista.

La estadística delictiva con perspectiva de género, que la Secretaría de Gobernación dio a conocer a través del Centro Nacional de Información, revela una tendencia al alza en materia de feminicidios, pues mientras en 2015 se registraron 407 mujeres muertas dentro de esta clasificación, la cifra creció en los siguientes años: 2016, 585 casos; 2017, 689, y en los primeros meses de este año suman 387.

El ranking dado a conocer lo encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 decesos en el primer semestre de este año; Culiacán, Sinaloa, 13; Chihuahua, Chihuahua, ocho; Monterrey, Nuevo León, siete; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, así como el centro de Tabasco, con cinco muertas cada uno.

Mantente al día con el boletín de El Universal