Suscríbete

Acusan empoderamiento de transporte ilegal en Edomex

México debe transitar hacia opciones más seguras para desplazarse: Canapat; condena movilizaciones del sector que colapsan el tránsito hacia la CDMX

Metrópoli 19/05/2018 01:24 Claudia González Actualizada 01:56

[email protected]

Toluca, Méx.— El empoderamiento de transporte público ilegal, desordenado y con líderes que exprimen a los trabajadores del sector confunde a la ciudadanía, porque la gente asume que todos los prestadores del servicio y no sólo los piratas son indolentes ante sus necesidades, afirmó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

Calificó como incongruente la movilización de miles de transportistas de los valles de Toluca y de México que colapsó el tránsito hacia la Ciudad de México el jueves, pues consideró que la mayoría de los empresarios deberían transitar hacia opciones más seguras y dignas de movilidad, tanto para los usuarios como para los trabajadores del sector.

Expresó que los líderes de opciones irregulares únicamente dañan a los ciudadanos, al fomentar ofertas para la transportación riesgosas, a las que se adaptan los pobladores porque desconocen que no cuentan con permisos para operar o debido a que creen que es la única forma de desplazarse y, ejemplificó con los mototaxistas en la delegación El Cerrillo, de la capital mexiquense, servicio que dijo, funciona a pesar de ser “considerados como los más peligrosos para la vida de los usuarios.

“El mexicano aspira a otro nivel de vida, a una movilidad sustentable, a un medio ambiente que se conserve estable y hacia ese objetivo se dirige la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo, porque el uso de herramientas tecnológicas previene la comisión de delitos a bordo de las unidades”, sentenció el líder del sector.

López Nava advirtió que “la imposición de la ilegalidad lacera a la ciudadanía, impide el progreso, atenta contra la calidad de vida de la gente” y rechazó estar dispuestos a que el resto de los empresarios sean etiquetados de la misma forma sólo por la inconformidad infundada de un grupo de personas que están en contra de la seguridad de todo el gremio.

Aseguró que únicamente 5% de los transportistas de autobuses que circulan en el Valle de Toluca están en condiciones irregulares, siendo el problema superior entre las unidades del Valle de México.

Apeló a que las autoridades retiren de circulación la competencia desleal en que se han convertido los taxistas colectivos y piratas que circulan sobre todo en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Xonacatlán.

Afirmó que los retos para el ordenamiento son mayúsculos; sin embargo, servirán para fortalecer a las empresas e incluso ofertar mejoras para los conductores de las unidades, porque podrían contar con seguridad social, además de otros beneficios en su contratación.

La movilización de las nueve empresas del ramo, dijo, únicamente sirvió para desacreditar a todos los transportistas del estado y devalúa el valor del servicio.

“Los agremiados a la Cámara siempre hemos pugnado por observar los derechos de los transportistas, por la realización de proyectos sustentables y condenamos los perjuicios en contra de la población, porque ameritamos todos un transporte seguro”, dijo López Nava.

Comentarios