Edomex suma 90 mil pruebas de coronavirus: Salud

Los test sólo se le aplican a los pacientes con más de tres síntomas del virus; Naucalpan abre centro de triage para detectar contagiados por Covid-19

Edomex suma 90 mil pruebas de coronavirus: Salud
Los criterios para aplicar la prueba en instalaciones del ISEM son si el paciente presenta temperatura mayor a 38.5 grados, tos seca y dolor de cabeza, articulaciones y/o muscular. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 07/08/2020 00:01 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 01:01

En el Estado de México sólo aplican pruebas Covid-19 a personas que presentan al menos tres síntomas de sospecha del virus.

A la fecha, se han realizado más de 90 mil pruebas gratuitas de detección del SARS-CoV-2, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

En tanto, en Naucalpan entró en operación un centro de triage para detectar a pacientes con coronavirus y enviarlos al hospital de aislamiento temprano ubicado en el centro CitiBanamex.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con el Laboratorio de Salud Pública del Estado de México y ha subrogado el servicio a dos laboratorios privados durante esta pandemia, indicaron autoridades mexiquenses.

Los criterios para aplicar la prueba en instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México son si el paciente presenta por lo menos tres síntomas; temperatura mayor a 38.5 grados, tos seca y dolor de cabeza, además de dolor en articulaciones, muscular y/o garganta, escurrimiento nasal, irritación en ojos, dolor en pecho o dificultad para respirar. Los resultados se dan entre 48 y 72 horas después.

En el Estado de México los habitantes que tienen dudas, preguntas y sospecha de tener Covid-19 deben llamar a la línea de atención al 800 900 3200, “donde recibirán orientación de personal capacitado, y de determinar que es un caso sospechoso, será canalizado a la Jurisdicción Sanitaria que le corresponda, la cual iniciará el seguimiento para la atención”, aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud.

Naucalpan abre triage y enlace con hospital de aislamiento

Junto al módulo Covid-19 que en la explanada municipal de Naucalpan, donde médicos del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) han atendido a casi 3 mil personas por enfermedades respiratorias, empezó a operar un centro de triage.

Frente a la alcaldía, especialistas aplican un método de selección y clasificación de pacientes para de inmediato aislar a quien tenga síntomas severos y resulte positivo al virus y así evitar que regresen a su casa a contagiar a sus familiares, informó la alcaldesa Patricia Durán Reveles, quien firmó un convenio con el Centro Hospitalario de Aislamiento temprano en CitiBanamex.

Una vagoneta del municipio estará disponible para trasladar a personas con síntomas leves o con requerimiento de terapia intermedia a la Unidad Temporal Covid-19, ubicado en el Centro Citibanamex, donde podrán resguardarse o recibir atención más especializada para evitar emergencias.

Temas Relacionados
Edomex coronavirus

Comentarios