X

Mantienen huelga de hambre, familiares de 25 presos que buscan amnistía en Edomex

Las personas desde hace un mes iniciaron con diversas movilizaciones para demandar que sus familiares sean considerados dentro de los beneficiarios de la Ley de Amnistía

Familiares de presos mantienen huelga de hambre en Plaza de los Mártires en Toluca
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/08/2021 15:07 Claudia González Actualizada 15:10
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- En carpas, sobre colchonetas y con "la esperanza" de ser atendidos por el titular del Poder Judicial del Estado de México, familiares de 25 personas que cumplen sentencia en cárceles mexiquenses, presuntamente por delitos de alto impacto que no cometieron  y que buscan alcanzar la amnistía, se mantienen en huelga de hambre por tercer día consecutivo en  la plaza de los Mártires.

Las personas que desde hace un mes iniciaron con diversas movilizaciones para demandar que sus familiares sean considerados dentro de los beneficiarios de la ley que entró en vigor a principios del 2021, y que acusaron, pese a cumplir con los requisitos de la normatividad, no fueron tomados en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Respecto de estos casos, el diputado Max Correa, explicó que se mantienen en coordinación con el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, con la finalidad de que se resuelvan los asuntos de estos 25 presos.
 

"Se le ha pedido al Poder Judicial que lo revise y ellos están atendiendo cada caso pero con criterio pro persona, más garantista. Estamos trabajando, es humanamente difícil saber si antes que concluya está Legislatura tengan respuesta, pero estamos trabajando", apuntó.

Explicó que en lo que actualmente cuentan con 500 solicitudes registradas ante la plataforma digital que se puso en funcionamiento hace una semana, pero no quiso adelantar cuántas de ellas podrían tener una respuesta positiva, pues trabajan en coordinación con el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y adelantarse "podría ser jugar con las familias involucradas".
 

Aclaró que la ley de Amnistía no debe ser una puerta giratoria para delincuentes, sino un instrumento para reconciliar a la sociedad entre sí, con las instituciones de procuración de justicia para que queden a salvo los derechos de las víctimas, por lo que deben ser cuidadosos y beneficiar a las víctimas de la fabricación de delitos, pero no dejarse engañar por aquellos que intentan manipular la justicia a su favor, pero fueron responsables de un  ilícito.

"A veces hay quien se dice ser víctima, si se fabricó el delito es injusto que la persona sea presentada de manera incorrecta como si hubiese sido la responsable, pero lo mejor es ser cauteloso", añadió.

Detalló que cerca de mil personas fueron liberadas y cerca de 60 casos son resueltos por el Poder Judicial cada semana desde la publicación de la ley.

También lee: Sólo tres personas han sido beneficiadas con Ley de Amnistía en el Edomex

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones