Edomex hará frente a corte con 203 pipas

Edomex hará frente a corte con 203 pipas
Estrategia. Los ayuntamientos tienen pozos y fuentes propias de abastecimiento, afirmó la CAEM. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 31/10/2018 01:06 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:06
Guardando favorito...

[email protected]

Huixquilucan, Méx.— Serán 3.6 millones de habitantes de 12 municipios los que a partir de las 8:00 horas de hoy, se queden sin agua por obras del Sistema Cutzamala, señaló Alfredo Pérez Guzmán, responsable de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien indicó que 203 pipas reforzarán la distribución del líquido en hospitales, estaciones de bomberos y cárceles.

“Esto no quiere decir que los 12 municipios se queden sin agua; los ayuntamientos tienen pozos y fuentes propias de abastecimiento, aún en casos como el de Huixquilucan, que depende 70% del Sistema Cutzamala”, dijo Pérez.

“Se va a valvulear desde otros puntos de abastecimiento, para que la afectación no sea de 70%, si no bajar a 30% o 35% la restricción a través de operación hidráulica, lo mismo se busca en el caso de Naucalpan, bajar la afectación a 40% y en Tlalnepantla”, indicó el responsable de la CAEM.

En el caso de Atizapán, tiene como fuente importante de abastecimiento la presa Madín y la potabilizadora que ahí opera, desde donde se arma una estrategia para abastecer agua, afirmó Pérez.

La CAEM dispondrá de 203 pipas junto con los organismos operadores de agua, que darán prioridad a hospitales, centros penitenciarios y bomberos.

Cuautitlán salió de la lista de afectados porque se logró un abastecimiento a través de pozos, informó el encargado de la CAEM.

Por ello “estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que nos mantenga un volumen importante de agua, por encima de 10% de lo normal, lo que va a permitir llenar las líneas de abastecimiento y tanques mucho más rápido y llegar a los municipios más alejados”, indicó el funcionario.

A partir del domingo por la noche y el lunes 5 por la mañana, la CAEM espera el restablecimiento total del servicio en los 12 municipios que se verán afectados.

Dio instrucciones a que restrinjan y vigilen el servicio a las pipas privadas, “que les cierren la llave, porque personas o población sensible puede estar requiriendo agua y para garantizar que los tanques de almacenamiento tengan mayor capacidad y que tengan líquido disponible para la contingencia”, reiteró Pérez Guzmán.

Los municipios son: Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios