Calimaya.- Luego de la pandemia por este año y con semáforo verde , se espera una reactivación del consumo de carpas y truchas en el

, entidad que produce 10 mil toneladas de carne de pescado sin tener costas, afirmó René Domínguez Badillo , director de Acuacultura de la Secretaría del Campo del Estado de México.

En esta

, hay un estimado un consumo per cápita de 4.7 kilos por persona de productos pesqueros con una producción de casi 100 mil toneladas de productos provenientes del mar, de los que 10 mil toneladas son de productores acuícolas del Estado de México, informó Domínguez Badillo.

En el Centro Acuícola de Calimaya, en las faldas del volcán Xinantécatl de Toluca a una altura de 2 mil 800 metros del nivel del mar, invitó a los habitantes del Valle de México a que en esta Cuaresma prefieran el consumir local, especialmente productos acuícolas mexiquenses , que además de reactivar la economía de la entidad, van a beneficiar la dieta del mexiquense porque el pescado es rico en vitaminas, minerales y Omegas, así como por su alto contenido proteico de alta calidad, apuntó René Domínguez.

Esto durante un recorrido por uno de los tres centros acuícolas del Estado de México, trucha en Calimaya, otro es el de Jocotitlán donde producen carpa y se ubicó en el primer con 28.5 millones de organismos de carpa en 2021 y en Villa Guerrero donde producen tilapia, bagre y lobina.

Pandemia afectó producción

Estos dos años de pandemia han sido un golpe muy fuerte para la “truticultura” producción de trucha mexiquense dado que los corredores turísticos de Nicolás Romero y el de Ocoyoacac donde se comercializa la trucha arcoiris, por las condiciones de los semáforos de la pandemia bajó bastante el turismo y por ende la comercialización, reconoció el director de Acuacultura mexiquense.

La pandemia afectó a los productores de Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo y Ocuilan; así como a los corredores turísticos donde se comercializa la trucha arcoíris como Nicolás Romero, Ocoyoacac, Malinalco y Jilotzingo, enumeró René Domínguez Badillo.

En el Centro Acuícola de Calimaya “este año produjimos 1.3 millones de huevos dado que las condiciones climatológicas y ambientales, frío y temperatura no fueron ideales al inicio, por ello disminuyó un poco la cantidad de producción”, afirmó el director de este ramo de la Secretaría del Campo.

“Pero en buenas temporadas hemos producido de 1.8 y hasta 2 millones de organismos de trucha arcoíris”, desde donde atienden a casi el 60% de los 800 productores truticolas es decir de carpas del Estado de México.

lr/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]