17 | OCT | 2019
“Edomex carece de protocolo para notificar contingencias”
Por primera vez se decretó una restricción por los altos niveles de contaminación en 16 municipios en el Valle de Toluca. / JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

“Edomex carece de protocolo para notificar contingencias”

17/05/2019
00:50
Claudia González
-A +A
“Hay industrias permitidas, pero por la fuente de contaminación que significan, deben cancelar operaciones. Pero sin protocolo, no puedo decir cuáles son” JORGE RESCALA Secretario de Medio Ambiente estatal

[email protected]

Toluca, Méx.— El secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, reconoció que no cuentan con un protocolo de actuación para notificar a los mexiquenses sobre una contingencia ambiental, especialmente en el Valle de Toluca, donde —por primera vez— fue declarada en 16 municipios por las condiciones de contaminación que persisten y que actualmente oscilan entre 140 y 145 puntos de PM2.5 y 123 de ozono.

Comentó que si bien implementaron el programa ProAire, que es el encargado de la medición de partículas en el territorio del Estado de México y a través de éste informaron sobre las medidas a tomar emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no hay un protocolo de actuación estatal para notificar a tiempo a la población sobre la emergencia.

“No hay un programa de contingencia, un protocolo, esto nos da qué decir; tenemos que armar una estrategia para llegar a la ciudadanía cuando haya avisos importantes como ya ocurrió”, dijo.

Incluso, admitió que la comunicación con los industriales es “complicada”, porque al no existir un protocolo claro de actuación, se comunicaron directamente con los presidentes de las cámaras empresariales para notificar sobre las medidas preventivas de daños al ambiente en este sector.

“Hay industrias que a pesar de estar permitidas, por la fuente de contaminación que significan, deben cancelar operaciones. Pero como no hay un protocolo, no puedo decir exactamente qué tipo de empresas son, pero una vez que haya, podremos señalar cuáles deben restringir su actividad”, explicó.

Rescala Pérez resaltó que en este momento evalúan las condiciones para saber qué normatividad deberán implementar en el Valle de México y próximamente lo harán con los municipios del Valle de Toluca, lo que llevará un mes para contar con una estrategia concreta.

Informó que analizan la implementación de un programa para mejorar las condiciones ambientales en esta región, no precisamente el Hoy No Circula, pero “la urgencia es evidente”, y por tanto, retomarán los estudios desarrollados anteriormente para actualizarlos.

Sobre la verificación, apuntó que si bien hubo población que no tomó en serio la medida, siempre fue obligatoria; rechazó que haya normas extraordinarias para quienes acudan a verificar por primera vez.

Aclaró que la secretaría tiene 10 patrullas ecológicas y los operativos conjuntos con autoridades municipales permanecerán para retirar de circulación unidades que incumplen con el holograma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios