Suscríbete

Edil va por mejorar policía de Coacalco

Darwin Eslava afirma que corporación “será transformada”

Edil va por mejorar policía de Coacalco
Coacalco tiene 478 policías municipales; 30 están asignados a vialidad y el resto a seguridad pública, cantidad que resulta insuficiente, dijo el alcalde. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 10/01/2019 01:30 Juan Manuel Barrera Actualizada 03:16
Guardando favorito...

[email protected]

Coacalco, Méx.— “La policía de este municipio fue considerada la más corrupta del país”, reconoció el alcalde Darwin Eslava Gamiño, de Morena, quien dijo que incluso en la corporación había falsos policías que extorsionaban a la ciudadanía.

El edil aseguró, en conferencia de prensa, que transformará la institución y erradicará tal corrupción, por lo que el gobierno municipal suspendió las infracciones a automovilistas y faltas administrativas.

Mencionó que realizará una campaña de educación vial y de concientización dirigida a la ciudadanía, además de que los policías serán capacitados, tras lo cual volverán a aplicar infracciones y sanciones.

Eslava Gamiño reiteró que la policía de Coacalco “fue nota a nivel nacional como una de las corporaciones donde la corrupción había imperado a gran escala”.

Dijo que anteriormente los uniformados pagaban “cuota” a sus superiores —alrededor de 2 mil pesos diarios— por lo que actualmente los elementos no tienen ninguna presión y deben cumplir con su trabajo.

“Si detectamos cualquier anomalía, no nos temblará la mano para despedirlo [al elemento]”, expresó.

Agregó que Coacalco cuenta con 478 policías municipales, de los cuales solamente 30 están asignados a vialidad y el resto a seguridad pública, cantidad que resulta insuficiente y requiere de al menos 100 más.

Mencionó que varios agentes municipales estaban asignados a labores de custodia de ex presidentes municipales y ex funcionarios, como directores y subdirectores de área.

Eslava Gamiño reveló que un grupo de personas, cercanos a ex funcionarios de la pasada administración local, se desempeñaban como policías municipales sin estar en la nómina, los denominados “izquierdos o madrinas”, que actuaban con prepotencia al saberse protegidos.

Insistió que la policía de Coacalco “fue catalogada como la más corrupta del país” e incluso sus elementos “terminaban sembrando droga a los choferes para sacar dinero”.

El munícipe anunció que cambiará totalmente la policía de Coacalco y pidió denunciar a malos elementos.

Dijo que el pasado 29 de diciembre fueron retiradas las patrullas que arrendaba el gobierno municipal a una empresa privada, por lo que no recibieron ningún vehículo en buenas condiciones y recurrieron a rehabilitar unidades que estaban en mal estado, 30 de las cuales ya están en operación y siguen rescatando otras de entre la chatarra.

Eslava Gamiño informó que la policía de Coacalco no se unirá al Mando Único, toda vez que las estadísticas del mismo no arrojan buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos