Ecatepec se separa de Mando Único Policial

Implementará el Mando Coordinado, esquema similar al de Nezahualcóyotl; edil Fernando Vilchis argumenta que resultados “no fueron los esperados”

Ecatepec se separa de Mando Único Policial
En la votación, 20 de los integrantes del Cabildo ecatepequense aprobaron la separación al Mando Único; uno se pronunció en contra, otro se abstuvo y uno más no acudió a la sesión realizada la mañana de ayer. (ESPECIAL)
Metrópoli 25/01/2019 02:40 Emilio Fernández Actualizada 03:24
Guardando favorito...

[email protected]

Ecatepec, Méx.— De manera formal, el ayuntamiento se separó del Mando Único Policial —que encabezaba el gobierno estatal— porque, argumenta, “ese modelo fracasó para reducir la incidencia delictiva en el municipio”.

El Cabildo ecatepequense aprobó —por mayoría— implementar el Mando Coordinado, en el que el gobierno local es el responsable de la estrategia de seguridad. Con esto pretenden bajar la violencia en la localidad, que es una de las principales demandas ciudadanas a la nueva administración.

Durante el periodo del ex alcalde priísta Pablo Bedolla (2013-2015) el gobierno local de Ecatepec se adhirió al Mando Único Policial, en el que la Policía Estatal era la que definía la estrategia de seguridad.

La intención de las autoridades era que con ese modelo que se implementó prácticamente en todo el territorio mexiquense, se combatiría la inseguridad, principalmente en los municipios más poblados del Estado de México.

Pero los resultados no fueron los esperados, sobre todo en Ecatepec, donde la percepción ciudadana sobre el incremento de la inseguridad en el territorio se ha mantenido entre los primeros lugares del país desde hace varios años.

Cambio de estrategia. El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, desde su campaña anticipó que si obtenía el triunfo en las urnas cambiaría el modelo de seguridad porque en lugar de disminuir la incidencia delictiva, ésta “había aumentado de manera alarmante” en los últimos dos lustros.

A 24 días de que inició la gestión, el Cabildo acordó separarse del convenio del Mando Único y optar por el Mando Coordinado.

En su intervención, el edil consideró necesaria la medida debido al fracaso de la estrategia de seguridad en los últimos seis años.

Ante los integrantes del cuerpo edilicio, Fernando Vilchis expuso que el Mando Coordinado trabajará de manera conjunta con las corporaciones federales y estatales, pero el gobierno de Ecatepec será una figura independiente y tendrá la facultad de implementar estrategias de seguridad con base en las necesidades del municipio.

“El cuerpo policial debe ser uno de los ejes centrales para recuperar la seguridad de Ecatepec, pero las administraciones pasadas dejaron al sector sin las condiciones ni herramientas adecuadas para desempeñar su labor.

“Un elemento que está bien pagado, que recibe el equivalente a su desempeño, es un elemento que no se va a corromper. Los elementos no cuentan tampoco con herramientas, los chalecos [antibalas] que tienen están caducados desde 2016.

“Cuando ustedes ven a un policía [de Ecatepec] da tristeza, porque lleva sobre su espalda algo que no le va a salvar la vida”, comentó el edil morenista.

Elección. En la votación, 20 de los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta; uno se pronunció en contra, otro se abstuvo y uno no acudió a la sesión.

“En los 23 días que van de la actual administración la policía municipal detuvo a 125 presuntos delincuentes, realizó 106 puestas a disposición y recuperó 31 vehículos, acciones que durante mucho tiempo no se habían hecho en Ecatepec”, dijo el alcalde.

El modelo de seguridad que ahora aplicará uno de los municipios más poblados del Estado de México es el que lleva a cabo Nezahualcóyotl, que se negó desde 2013 a adherirse al Mando Único Policial y en los últimos seis años redujo casi en 70% la incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Temas Relacionados
Mando Único Policial Ecatepec
Guardando favorito...

Comentarios