Ebrard tiene “una responsabilidad política”; Horcasitas es responsable de la construcción: Jorge Gaviño, exdirector del Metro

Jorge Gaviño, director del Metro durante un periodo de la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, señaló la falta de piezas clave en la estructura

Jorge Gaviño, director del Metro durante un periodo de la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera
Foto: Archivo/El Universal
Metrópoli 17/06/2021 16:23 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:30
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Jorge Gaviño, director del Metro durante un periodo de la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, describió como una “situación alarmante” lo que se presentó en primer informe preliminar sobre el colapso en la Línea 12

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el diputado local perredista señaló la falta de piezas clave en la estructura. 

“Es una situación que me dejó muy impresionado por el número de pernos Nelson faltantes y algunos mal soldados y otros más con la cerámica todavía puesta, situación que impide la visión correcta del cemento y el acero”, refirió Gaviño. 

-“¿Es culpa todo del gobierno de Marcelo Ebrard?¿Es culpa de Marcelo Ebrard la construcción”, preguntó Loret de Mola.

-“No, bueno, no. El jefe de Gobierno de ninguna manera puede tener en su escritorio todas estas cosas que estamos viendo (...) Un servidor público, del nivel de un jefe de Gobierno, ordena las situaciones, pero lo que debe de aplicar a la normatividad de construcción y al reglamento de construcciones son las empresas  y los servidores públicos que supervisan esos trabajos”, respondió Gaviño.

Agregó que el canciller Ebrard tiene “una responsabilidad política”, pero la responsabilidad jurídica es de la gente que actúa u omite acciones que debe llevar a cabo frente a la norma. 

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Asimismo, el diputado local calificó de “terroríficas” las fotografías que se presentaron en el primer informe

Describió que tanto ICA como Carso construyeron en la Línea 12 con diferente tecnología; con la técnica de ballena y con acero y columnas coladas en sitio. 

Negó que ambas empresas sean responsables, pero precisó que de acuerdo con el predictamen, Carso es la que construye “donde se encuentran estos vicios de construcción”. 

Sobre lo dicho por Alejandro Romano, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro, que dijo que no es responsabilidad de la construcción sino del mantenimiento, Gaviño declaró que él “está tratando de echar la culpa hacia otro lado, del tiempo de Horcasitas”. 

Gaviño rechazó opinar si a Horcasitas le tocaría responsabilidad penal. “Horcasitas es responsable de la construcción, de las acciones u omisiones que se cometan ahí, él es responsable con todo su equipo de trabajo”, mencionó. 

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Recalcó que la estructura que cayó y dejó 26 personas fallecidas se debió “por omisiones que están saliendo a la luz” como la falta de pernos, acciones “donde no puede entrar la política”.
 
Gaviño añadió que la Línea 12 sí se puede rehabilitar

Enrique Horcasitas está en México y por supuesto que es inocente: Abogado

Por su lado, Alejandro Romano, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro, señaló que el concepto de la Línea 12 se realizó con todos los requisitos reglamentarios “para que pudieran quedar las cosas en óptimas condiciones.

También en entrevista por Loret de Mola, Romano consideró que “las causas inmediatas y directas” del colapso de la trabe se debieron a omisiones en cuanto al cumplimiento de las tareas de mantenimiento de la estructura del tramo elevado. 

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Refirió que el documento presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, “es algo previo, anterior a un dictamen”. 

“Ya señalan de manera categórica que el derrumbe se provocó por deficiencias en el proceso y señalan una serie de deficiencias e incluso hablan deformaciones y fracturas en vigas y en otra parte de la propia estructura que haría pensar que esa obra, por lo menos en la fase que se produjo el siniestro, se había llevado de una manera completamente, sustancialmente indebida, que era una obra perfectamente mal hecha y la verdad de las cosas es que una obra en esas condiciones, el siniestro hubiera ocurrido unos días después de haberse puesto en servicio”, señaló el abogado.

Indicó que después de octubre de 2012 se debieron efectuar “exhaustivamente trabajos” en la Línea 12 para localizar imperfectos

Apuntó que tras el sismo de 2017, se pudieron haber presentado afectaciones que debieron ser atendidas.  

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Romanó aseguró que Enrique Horcasitas se encuentra en México y “dadas las circunstancias de tantos años de persecución que sufrió”, le pidió estar pendiente del asunto.

“Él se quiere reservar hasta que sea definitivo, no preliminar, para poder salir a señalar las cosas como él las ve. Estamos ciertos que de esto no le puede seguir responsabilidad a él, ninguna”, señaló el abogado. 

-“¿Es inocente su cliente?”, preguntó el periodista.

-“Por supuesto”, respondió Romano.

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apr/nv

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