17 | ENE | 2020
Dren Chimalhuacán podría causar daños a la población si la obra no se termina
Foto: Especial

Dren Chimalhuacán causará daños a la población si la obra no se termina

12/12/2019
18:25
Emilio Fernández
-A +A
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que la dependencia federal tiene pendiente revestir 250 metros lineales de los 7.5 kilómetros de longitud del caudal, en un tramo ubicado en el barrio Fundidores y la colonia Luis Córdova Reyes

Chimalhuacán, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no concluyó el revestimiento del dren Chimalhuacán II que inició hace unos meses, por lo que las autoridades locales advirtieron que pudieran registrarse daños a la población, en caso de que se presenten lluvias, si la obra no se termina.
 
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, exhortó a la Conagua a reanudar y concluir los trabajos para prevenir contingencias.
 
“Es importante que la dependencia federal cumpla sus compromisos y realice estas obras que coadyuvan a salvaguardan la integridad de miles de familias”, dijo el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

También lee: Anuncian construcción del túnel Chimalhuacán II
 
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que la dependencia federal tiene pendiente revestir 250 metros lineales de los 7.5 kilómetros de longitud del caudal, en un tramo ubicado en el barrio Fundidores y la colonia Luis Córdova Reyes.
 
“El acuerdo consistía en que esta obra se reanudara a la brevedad, ya que los recursos estaban etiquetados, pero hasta el momento no hay presencia de trabajadores en la zona”.
 
“En breve vamos a solicitar una audiencia con personal de la Conagua con la finalidad de dar seguimiento a este proyecto y saber los motivos por los cuales la obra permanece suspendida. Es importante dar celeridad a los proyectos para inhibir riesgos de desbordamientos e inundaciones”, comentó el funcionario.
 
Los trabajos en el dren Chimalhuacán II, junto al revestimiento del Río Coatepec y el dragado del río de La Compañía, forman parte de una minuta de acuerdos que firmaron autoridades municipales y federales el pasado mes de mayo.
 
Apenas en septiembre pasado se reanudaron las obras preventivas en el río Coatepec, luego de que estuvieron suspendidas durante dos años, recordó el alcalde chimalhuacano.

También lee: Construyen drenaje profundo en Chimalhuacán
 
Este proyecto consiste en revestir 400 metros lineales del caudal para mejorar el desalojo de aguas residuales en los 3.8 kilómetros del río.
 
Según los planes, antes de que concluya el 2019 los trabajos de la Conagua deberían estar terminados.
 
“Lo importante es brindar seguridad a vecinos, principalmente de Acuitlapilco, Primera Sección y Ciudad Alegre. Debemos mantener la unidad para gestionar más recursos que nos permitan no sólo concluir los revestimientos de los caudales, sino embovedarlos y reforzar la infraestructura sanitaria”, comentó el edil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios