29 | ENE | 2020

Dos exfuncionarios de Obras, bajo la lupa

08/12/2019
01:01
Kevin Ruiz
-A +A
Dieron contratos indebidos por más de 15 mdp: PGJ; fue por demolición de inmuebles por el 19-S, indica

Enrique Takahashi Villanueva al lado de Gerardo Báez Pineda, exdirector general de Construcción de Obras para el Transporte, y Jorge Eduardo Herrera González, exdirector de Construcción de Obra Civil, todos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la administración pasada, fueron responsables de la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, según se desprende de la carpeta de investigación de la procuraduría capitalina.

Según la indagatoria, estos tres exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera se encuentran imputados en el expediente por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, debido a que dieron contratos por 12 millones 151 mil 339.21 pesos y 3 millones 869 mil 996.90 pesos, a las empresas REM Ingeniería Ecológica S.A. de C.V., y a Constructora Vallento S.A. de C.V, respectivamente.

La pesquisa refiere que de manera indebida contrataron obras públicas con los recursos económicos de la Ciudad de México, lo que provocó un daño al erario.

El primer contrato fue otorgado a la empresa REM Ingeniería Ecológica S.A. de C.V., —también encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan—, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia número 29, en la colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán.

Mientras que el segundo contrato de obra de demolición fue para Constructora Vallento S.A. de C.V., en el inmueble ubicado en Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.

El pasado viernes, durante el desarrollo de audiencia contra Enrique Takahashi Villanueva, exdirector de Licitación de Obras, el ministerio público local Mario “N” dijo que existían órdenes de aprehensión pendientes asentadas en la misma carpeta de investigación.

Gerardo Báez Pineda, exdirector general de Construcción de Obras para el Transporte, y Jorge Eduardo Herrera González, exdirector de Construcción de Obra Civil, también estuvieron en la Secretaría de Obras durante la gestión de Edgar Tungüí. Ellos dos se encuentran en la misma carpeta de investigación que Takahashi.

El señalamiento del ministerio público sobre las órdenes de aprehensión pendientes lo hizo al inicio de la audiencia del pasado viernes antes de solicitar al Juez de Control, Joel de Jesús Garduño Venegas, que ésta se llevara de manera privada.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local ha realizado cinco detenciones de exfuncionarios de la administración mancerista: cuatro de ellos de la Secretaría de Finanzas y el último, Enrique Takahashi, detenido el jueves en la noche, de la Secretaría de Obras y Servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios