Disminuye movilidad en la CDMX por repunte de Covid

Semovi reconoce que en estos días hay disminución en número de pasajeros respecto a cifras de diciembre pasado; representante del gremio prevé mayor impacto en las próximas semanas

Disminuye movilidad en la CDMX por repunte de Covid
La llegada de la variante ómicron se ha reflejado en menor movilidad en transporte público y las calles de la Ciudad. Fotos: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/01/2022 02:50 Laura Arana Actualizada 07:56
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Como resultado del incremento de contagios de Covid-19, los sistemas de transporte público, como Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y Ecobici registran menos afluencia en el número de usuarios en comparación con diciembre pasado.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, confirmó a EL UNIVERSAL: “Sí ha habido una reducción en el transporte público”, derivado del confinamiento y de la previsión de la gente de salir o no ante el alza de casos en los últimos días.

Según datos de Semovi, en diciembre, el Metro registró 67% de usuarios trasladados sobre 100% de capacidad que aún no recupera ningún sistema debido a la pandemia, pero este miércoles la afluencia fue de 56%.

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El Metrobús reportó 88% y pasó a 74%; el Tren Ligero, de 68% a 57% de usuarios. En el caso del Trolebús bajó de 120% a 106%; RTP, de 74% a 65%, y Ecobici, de 55% a 50%.

“Sí ha habido una reducción en el transporte público. Lo que habíamos visto en diciembre, se registró un incremento, una recuperación —nunca hemos llegado realmente a 100% de recuperación, excepto los fines de semana— y ahorita empezamos con la expectativa de un incremento en el número de usuarios a partir del regreso a clases.

“Pero lo que hemos visto, primero fue un pequeño incremento y después una disminución, una estabilización. Son más bien, personas tomando la decisión de salir o no salir, a partir de la información que tienen sobre pruebas o síntomas”, dijo Lajous.

Remarcó que en los próximos días, la movilidad dependerá de los datos que haya sobre contagios. “Habrá que ver los datos epidemiológicos y de ahí, nosotros vamos viendo cómo la gente reacciona en el transporte público. Si hubiera un cambio, y al revés hubiera una reducción en los contagios, probablemente habrá un incremento en el uso del transporte público”.

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, en el caso del Cablebús, el comportamiento de los usuarios que ocupan el sistema va a la baja. Por ejemplo, en 20 días de diciembre, la Línea 1 —que corre de Indios Verdes a Cuautepec— tuvo un promedio diario de más de 40 mil pasajeros. Sin embargo, en los primeros nueve días del año, en sólo tres días han superado los 40 mil pasajeros diarios.

El Tren Ligero ya reportó una baja en su movilidad, ya que el pasado 9 de enero tuvo 22 mil 263 pasajeros, cifra inferior a la registrada en 31 días de diciembre, cuando el promedio diario fue de entre 60 y 74 mil pasajeros. En los primeros días de enero cerca de 50 mil pasajeros utilizaron este medio de transporte.

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Notan baja afluencia

EL UNIVERSAL recorrió el Metro en horas pico. Usuarios señalaron que sí han notado una disminución en la gente que utiliza la red, como en las línea B, 1 y 2, en las estaciones San Lázaro, Balderas y Pino Suárez.

En otros trayectos se observaron andenes vacíos, como en San Antonio Abad e Insurgentes, donde la espera de usuarios no era en demasía.

También unidades de Metrobús, en rutas como Buenavista, Insurgentes con dirección a El Caminero y La Joya, presentaron lugares disponibles.

Por separado, Nicolás Alberto Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que el repunte de contagios de Covid-19 llegará a impactar más sobre la afluencia de personas en el transporte en los próximos días, derivado del confinamiento para superar la enfermedad.

Calles vacías

Algunas calles de la Ciudad reportan menor afluencia de personas, que comienza a ser muy notoria para los negocios.

En la Zona Rosa, la reducción de gente ya impactó en restaurantes. Es el caso de La Pastelnara Café, que en estos días disminuyó 30% en comensales, comentó el gerente Carlos Aguilera.

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