X

Diputados prevén bajar deuda a Edomex

Analiza Congreso local recortar solicitud de endeudamiento de 9.5 mil mdp a 5.5 mil mdp

Diputados prevén bajar deuda a Edomex
El presidente del Congreso mexiquense, Faustino de la Cruz, dijo que el gobierno no necesita deuda para cumplir. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/01/2022 22:41 Claudia González Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— En el Congreso del Estado de México se perfila para este viernes la aprobación del Paquete Fiscal 2022, y se prevé que disminuirá la solicitud de endeudamiento por parte del Ejecutivo estatal, que podría bajar de 9.5 mil millones de pesos a sólo 5.5 mil millones, aunque sigue el análisis del proyecto en comisiones, adelantaron diputados de diversas fracciones.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura mexiquense, Faustino de la Cruz (Morena), ratificó que estos acuerdos siguen, aunque hay un primer avance para que las comisiones se reúnan hoy y retomen el análisis del proyecto, en tanto, el gobierno estatal no presentó una propuesta alterna, sino durante las negociaciones que iniciaron en diciembre definieron la reducción del financiamiento.

“El Ejecutivo no envió una nueva propuesta más que la reducción del monto, que ellos plantean en 5 mil 500 millones. Estamos en revisión, analizando... la decisión que tomemos es la que se va a llevar a comisiones y desde luego al pleno, este miércoles está convocado a comisiones”.

Señaló que si bien algunas fracciones minoritarias como la del Verde, MC y Nueva Alianza defienden la solicitud de un crédito más elevado para que los municipios puedan desarrollar obra pública, así como atender la seguridad, entre otros aspectos, la realidad es que las administraciones locales cuentan con un ingresos propios, las participaciones federales y recursos estatales, es decir, no necesitan deuda para cumplir con sus obligaciones

Además, recordó que no todos los municipios pueden solicitar deuda, de acuerdo con la Ley de Ingresos, sino los ayuntamientos sobreendeudados. No podrían hacerlo sólo quienes tienen la capacidad financiera, debe pasar por el Congreso, no es de facto.

El legislador indicó que la bancada de Morena actúa de manera responsable y autorizará el paquete en relación al interés de los mexiquenses. “No es un tema de caprichos”, pues los morenistas han demostrado gobernanza, dijo, al asegurar que es el Ejecutivo estatal quien ha incumplido aun con recursos destinados.

“No podemos ir a ciegas, el gobierno del estado se escuda en el planteamiento de las obras federales que están caminando, avanzando, pero tomaremos la decisión que mejor convenga sin dar más presupuesto al gobierno del estado para la orientación electoral de [Alfredo] del Mazo”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones