Los legisladores ayer dieron una muestra clara de lo mucho que les importa su labor legislativa. Resulta que desde la tribuna el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, fijaba posición sobre la problemática del coronavirus que se vive en la Ciudad de México mientras que los legisladores de Morena, Emmanuel Vargas, Leticia Varela, Guadalupe Morales, José Luis Rodríguez y la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, decidieron tomarse una selfie para el recuerdo en el lugar de la presidenta. El resto de los legisladores observaron cómo se divertían los diputados y nada hicieron para pedir un llamado de atención. Tal vez por eso luego les regresan las leyes que aprueban en el Congreso local con graves errores.

Una década de matrimonios igualitarios

El pasado 4 de marzo se cumplieron 10 años de que se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, hecho que ha marcado un precedente importante, pues a raíz de esa modificación al Código Civil se abrieron las puertas para que se replicara en 13 estados del país. Una de las principales promoventes de dichas reformas fue la exlegisladora impulsada por el PRD, Lol Kin Castañeda, quien considera que el matrimonio igualitario es una agenda pendiente en materia de derechos humanos. En una década se han concretado más de 11 mil uniones de este tipo en la capital del país, lo que demuestra que la capital del país es una ciudad de avanzada.

Van por su cachito del avión presidencial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández (Morena), no perdió la oportunidad de informar que comprará un “cachito” de la Lotería para participar en la rifa del avión presidencial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que solo comprará uno para que alcancen todos los diputados y los mexicanos a comprar el suyo. Sin embargo, los opositores en el Congreso manifestaron, socarronamente, que a ellos sí se les debería pasar la charola para que cooperaran con más de un “cachito” y ayudarán a los proyectos de nación que dicen tener.

Feminicidios en Edomex, el gran reto

El tema de los feminicidios en el Estado de México es uno de los más espinosos; sin embargo, nos comentan que hoy el gobernador Alfredo del Mazo saldrá a dar los avances que han tenido en la materia y a definir una nueva política de protección a los derechos de las mujeres. De acuerdo con la fiscalía general mexiquense, en 2019 se registró un incremento de 7% de casos, pero también se logró la detención de 88 personas por este delito, de los cuales 79 fueron vinculados a proceso y se obtuvieron 49 sentencias condenatorias de alta penalidad, que representan 53% más que en 2018. La problemática es más que sensible y requiere de acciones y resultados contundentes para generar un cambio en la percepción ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]