Suscríbete

Diputado de la CDMX señalará a aviadores, amaga

Efraín Morales afirma que Congreso local es opaco; dice que los morenistas no acatan la austeridad de 4T

Metrópoli 03/10/2019 02:17 Héctor Cruz Actualizada 02:34

[email protected]

Luego de que el martes pasado denunció que en el Congreso local existen por lo menos mil aviadores, el diputado local de Morena Efraín Morales Sánchez advirtió que, de no corregir el rumbo y respetar la austeridad que mandata la Cuarta Transformación, dará a conocer el nombre de los diputados que reciben todos los beneficios.

“Lejos de lo que aseguran, aquí hay diputados de primera, segunda y tercera, pues mientras unos gozan de todos los privilegios, otros seguimos apegados a nuestros principios”, dijo a EL UNIVERSAL.

Lamentó que este Congreso siga con los vicios y “malas mañas” de la extinta Asamblea Legislativa, “porque sólo llegaron a enriquecerse, a adquirir poder, no vinieron por convicción, por interés a la causa. No. Les cayó del cielo el encargo y ahora hasta han cambiado la ideología”, sostuvo en entrevista.

Comentó que su iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso local es para corregir diversas irregularidades que ha detectado en esta Primera Legislatura, en la que la transparencia y democracia es algo que no existe en ella.

“Desde que se inició este Congreso no hay transparencia en la página de internet ni en el proceder de los diputados; además, he constatado que existen jerarquías porque las oficinas, como las del Zócalo, son suntuosas, cuando supuestamente estamos en austeridad”, acusó el morenista.

Reveló que contrataron a la empresa Metlife para darles un seguro médico de gastos mayores, por lo que le hicieron llegar a su oficina un cuestionario y un documento para aceptarlo o no.

“Les contesté con una carta, en la que rechazo totalmente esto porque va en contra de mis principios y la austeridad. Tengo mi ISSSTE y les mandé mi registro”, aseguró.

Comentó que “parece que el pastel no se les acaba. No hay Contralor en este Congreso y la [Junta de Coordinación Política] Jucopo se equipara como la dueña del Congreso, decide y se adjudica los problemas que se generan, como en el caso del canal de televisión y de la Coordinación de Comunicación Social”, acusó. Lamentó que con este proceder de la Jucopo “pasan por encima de la ley y, además, de la facultad de la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, a quien no respaldan y sí se adjudican todo”.

Además, aseguró que existen más de mil trabajadores de honorarios, “de los cuales les pregunto, si no lo voy a denunciar, cuántos realmente trabajan en el Congreso y cuántos están de aviadores, que sólo vienen a sacar el recurso del Congreso para regresárselo a los diputados y que ellos decidan qué hacer con el dinero. Vinieron a enriquecerse, a adquirir poder. No vinieron por convicción, por causas, por ideología. Les cayó del cielo el encargo”, sostuvo.

Aseguró que hay un diputado que tiene acaparados 50 espacios para gente de su confianza.

Indagatoria. Ante este panorama que denunció Efraín Morales, el presidente de la Jucopo del Congreso capitalino, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que desde hace días este asunto de los presuntos aviadores es investigado por las auditorías superiores de la Federación y de la Ciudad de México.

Negó que la Contraloría Interna del Legislativo local esté acéfalo, “si bien no hay un titular, desde el 9 de septiembre pasado está como encargado Jorge Real Sánchez, quien también indaga sobre el tema de los presunto aviadores”.

Comentarios