Sin existir motivo para exponer su alegato, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos , rompió con la orden del día y acusó al de violar el derecho de manifestación del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa), lo que provocó quejas y exigencias de los legisladores de Morena.

Al unísono exigían a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, obligar a su compañera de partido respetar la orden del día, quien, sin embargo, no guardaba silencio y subía el tono de su voz cada que los morenistas le pedían callar.

Incluso, el panista Héctor Barrera Marmolejo , desde la comodidad de su vehículo, pedía a Saldaña Hernández dejara hablar a Gabriela Salido, “porque esos diputados de Morena, piden respetar la orden del día cuando les conviene. Ahora que no les gusta lo que dice Gaby, entonces si piden respetó”, dijo.

Las manecillas del reloj marcaban las 12:57 horas, cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera , leía el contenido del punto 58, relacionado con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se aprueba la segunda modificación a las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el pleno, mesa directiva, junta, conferencia, comisiones, comités y la comisión permanente del Congreso local.

Fue en ese momento que Gabriela Salido pidió la palabra para hablar en defensa de la agrupación Frenaaa, a quien el sábado pasado la policía le impidió continuar su camino hacia la plancha de la Plaza de la Constitución, lo cual no estaba contemplado en la orden del día.

Leer también

:

Luego de casi cinco minutos, la presidenta de la Mesa Directiva logró poner orden, sin que le volviera el color al rostro de la panista, quien, seguramente pensó, que como Margarita es de su partido, le permitiría violar la orden del día. No fue así.

Pero ahora llegó la discusión del punto de acuerdo, pues el morenista Carlos Castillo Pérez, exigió que no tiene por qué acortarse el tiempo de las sesiones del periodo ordinario, que la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local establece de las 9:00 a 17:00 horas los martes y jueves.

Ante ello, el perredista Jorge Gaviño Ambriz le recordó que no es a capricho de la Jucopo ese horario, “así lo establece la Ley y el Reglamento”. Incluso, le comentó que el propio presidente de la Jucopo había propuesto que el horario se acortara de las 9:00 a las 15:30 horas, “lo cual lo evitamos”, dijo.

Además, la diputada “sin partido”, Leonor Gómez Otegui, planteó que como ya son seis los legisladores en esa posición, “deben darnos oportunidad de subir a tribuna a exponer nuestras propuestas. No es posible que estemos impedidos a cumplir con esa tarea, cuando, incluso, somos más que algunos grupos o asociaciones parlamentarias”, alegó.

De nueva cuenta, Gaviño Ambriz le recordó que la Ley Orgánica y el Reglamento así lo establecen, “los diputados que renuncian a sus grupos o asociaciones parlamentarias no cuentan con ese derecho, así como tampoco a presidir alguna comisión o recibir las prerrogativas. Así lo decidieron al renunciar a sus partidos. Son diputados sin partido, no independientes”, enfatizó el perredista.

lr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses