Para atender la violencia que sufren las mujeres de la Ciudad y empoderarlas económicamente, el Congreso local solicitará a las secretarías de Finanzas y de las Mujeres ajuste el programa “Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género”, informó la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa.

“Le vamos pedir a esas secretarías, incrementen el número de beneficiarias sin reducir el monto de apoyo de 3 mil 690 pesos mensuales, así como la prima del Seguro de Vida Mensual de 37 pesos, con preferencia a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo de violencia feminicida o recurrente”, dijo.

Explicó que gracias a que el Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó un punto de acuerdo el jueves pasado, el cual fue presentado por ella, espera que se logre el beneficio en favor de las mujeres que son violentadas.

Recordó que en marzo pasado, la línea Mujeres de Locatel recibió la cifra récord de 812 llamadas por violencia de género, lo que representa el doble de lo reportado en febrero y cuatro veces más que las 194 captadas en enero.

La morenista sostuvo que el aumento de violencia familiar, durante el confinamiento a causa del Covid-19, hace necesario que los gobiernos adopten medidas para enfrentar el repunte global de casos contra mujeres y niñas, que está convirtiéndose en un problema de salud pública.

De allí que propuso atender de manera óptima a las beneficiarias del programa “Apoyos a Mujeres en Situación de Violencia de Género”, pero para ello, dijo, se requiere un aumento presupuestal al que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe dar prioridad.

Esto es debido a que el citado programa busca generar condiciones mínimas de autonomía económica para las beneficiarias, a través de un apoyo mensual, así como sesiones de atención especializada que abonen a prevenir y atender de manera oportuna la violencia hacia las mujeres.

De igual manera, la legisladora señaló que es necesario diseñar y evaluar instrumentos, que permitan conocer el nivel de avance de cada una, con información cualitativa sobre el impacto del programa en la vida de las mujeres, pero, sobre todo, el avance hacia su autonomía.

Chavira dela Rosa insistió en la importancia de lograr la autonomía de las mujeres, pues es una de las razones por las que tienen temor de independizarse.

Al respecto, recordó que durante el primer trimestre del año las llamadas por violencia de género al 911, aumentaron 10%, respecto al mismo período del año pasado.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses