Antes de escuchar las quejas y reclamos de la oposición en el Congreso local, la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar, les aclaró que “detrás de lo que vengo a informar, de cada cifra, de cada dato, hay personas de carne y hueso.

“No olvidemos, ni por un momento, que vivimos una emergencia sanitaria, en la que está en juego la salud y la vida de quienes habitamos en esta Ciudad”, dijo al presentar su informe como parte del Segundo Informe de Labores de la jefa de Gobierno capitalino.

Aclaró a los diputados que “no se trata sólo de un informe ordinario, de avance en las prioridades y programas de Gobierno, pues la epidemia del Covid-19 representa un múltiple desafío, el cual nos ha obligado a anticipar, ajustar, ejecutar y prever nuevas acciones”.

Reveló que por ahora lo indispensable para la Ciudad es haber reorientado el ejercicio de 4 mil 713 millones de pesos al cierre de agosto, “en la atención rápida, amplia y decidida a la emergencia sanitaria”.

Sin embargo, sostuvo que en el país no hay otra entidad que exhiba una movilización de recursos de esa magnitud, por lo que esa reorientación presupuestal se desdobla sobre dos ejes de acción: reforzar al sistema de salud para atender con oportunidad a la población y rescatar la economía de las familias y empresas vulnerables.

Sobre el primer rubro, González Escobar detalló que con mil 200 millones de pesos se reconvirtieron cuatro hospitales generales en unidades Covid; se ampliaron siete híbridos e instalaron módulos de primer contacto (Triage), además de disponer de 400 nuevas camas para terapia media e intensiva.

De igual forma, participaron en la instalación de la Unidad Temporal Covid-19, en el centro Banamex, lo que evitó la saturación de camas y se compraron insumos médicos, medicamentos y equipo especial.

Críticas

Por su parte, el panista Mauricio Tabe Echartea demandó mejor trato para la Ciudad desde la Federación, por lo que pidió a la funcionaria sumar esfuerzos.

Destacó que con el Covid-19 las cosas se agravaron, por lo que se reporta que de 114 mil millones de pesos de ingresos de enero a junio, sólo se ejercieron 83 mil millones de pesos, quedando 30 mil millones de pesos en las cuentas del Gobierno. “En una situación de crisis se necesitan de gobiernos no que ahorren, sino que gasten”, señaló.

Esto provocó que la morenista, Valentina Batres respondiera: “Estamos lejos de quienes proclaman que no hay avance. No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses