Suscríbete

Detienen a funcionarios ligados a Lenin Canchola

FGJ y SSC capturan a Flor Leticia Vázquez y Marco Posadas, servidores públicos de Cuajimalpa, quienes portaban armas de fuego; los investigan por narcomenudeo

Lenin_Canchola
Flor Leticia Vázquez era jefa del departamento de Vía Pública de Cuajimalpa, y Marco Posadas, director de Recursos Naturales de la misma alcaldía. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 10/10/2020 04:30 Kevin Ruiz Actualizada 04:30

La jefa del departamento de Vía Pública de Cuajimalpa, Flor Leticia Vázquez, y presunta colaboradora cercana a Lenin Canchola, líder criminal de Los Canchola, que controla la venta de drogas y extorsiones en tres alcaldías del poniente de la Ciudad, fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la fiscalía local y Secretaría de Marina en posesión de armas de fuego.

En medio de un operativo en calles de la colonia Contadero, las autoridades ubicaron a Flor Leticia, a quien las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) relacionan con actividades delictivas como operadora financiera de Los Canchola, y la encargada de transportar droga y armas que presuntamente realizaba en vehículos oficiales de la demarcación.

Al lado de ella también fue detenido Marco Posadas, director de Recursos Naturales de Cuajimalpa, cuando ambos circulaban la noche del jueves a bordo de una camioneta gris en la que se les encontraron armas de fuego, de las cuales no pudieron comprobar su portación legal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios presuntamente operaban secuestros y protegían a Lenin Canchola, además de cuidar los predios en donde se vendía droga para esta organización.

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, comentó en conferencia de prensa virtual que se investiga a ambas personas por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego. Refirió que tanto Flor Leticia como a Marco Posadas se les relaciona con dicho grupo.

A través de las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, lograron establecer que dicha servidora pública probablemente colabora de manera cercana con Lenin Canchola, y que se tiene conocimiento de que posiblemente utilizaba las unidades de la alcaldía para tras-ladar droga y armas para su organización criminal.

Luego de la detención de Flor Leticia, agentes de la policía capitalina, de Investigación y Semar, realizaron dos cateos en el mismo número de inmuebles en Lomas de Memetla y Las Águilas, en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente.

En el primer inmueble, ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, se tenía identificado como un posible punto de venta de droga, y al ingresar hallaron a dos personas secuestradas y ocultas entre piezas de madera con las que se formaba una especie de caja.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las víctimas, a quienes se les dio acompañamiento para presentar su denuncia; en tanto, el predio quedó bajo resguardo.

Presuntamente, el lugar donde se encontraban las dos personas secuestradas estaba bajo el control de Flor Leticia.

El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Memetla, en Cuajimalpa, el cual contaba con una investigación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. En el lugar se decomisaron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de cocaína y documentación.

La organización de Lenin Canchola mantiene operaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde además de la venta de droga se han desatado ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones.

Ulises Lara mencionó que con la detención de estos presuntos operadores de Los Canchola se lograron avances para la desarticulación del grupo delictivo, generador de violencia en las demarcaciones donde operan.

La fiscalía capitalina dará vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que se inicien a la par las indagatorias correspondientes.

Comentarios