Naucalpan, Méx.— Por tala clandestina, la fiscalía mexiquense ha iniciado 20 carpetas de investigación por delitos ambientales en esta región del Estado de México, con 58 detenidos por tala y manejo de tiraderos clandestinos, de los cuales 33 son sólo de Naucalpan, informó Marcos Olvera Anastacio, fiscal regional.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el combate de delitos contra el medio ambiente, intervino en tiros clandestinos en Tepatlaxco, Chimalpa y el Cobradero, donde aseguró cinco inmuebles y detuvo a 33 personas, que están en proceso de judicialización, indicó Olvera Anastacio en la última sesión del consejo intermunicipal de seguridad pública, en el que participaron las alcaldesas de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo e Isidro Fabela, así como el alcalde de Xonacatlán.

En estas investigaciones, la fiscalía mexiquense ha solicitado ordenes de aprehensión, con la intervención a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de que determinen el impacto y daño ambiental a la zona.

Estos delitos que no tienen prisión preventiva oficiosa, por lo que se llevan al juzgado los detenidos se van en libertad, por ello “lo que estamos buscando de la mano del fiscal general es aplicar el daño ambiental, que establece costos elevados; por ejemplo, tenemos uno que tiene 9 mil millones de pesos de daño ambiental en esta zona”, afirmó.

Al rendir un informe del último trimestre, de mayo a agosto, el fiscal dijo que de las 20 carpetas iniciadas por delito ambiental hay 33 vehículos retenidos para garantizar el pago de daños ambientales. El 6 agosto en Cahuacán en Nicolás Romero policías de investigación lograron la detención de siste que trasladaban 40 toneladas de tierra de hoja.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses