22 | ENE | 2020
Detenidos revelan que CJNG los “reclutó”
Uno de los heridos dijo que El Titino le disparó a él y a su amigo, de 16 años, y después huyó en un vehículo. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Detenidos revelan que CJNG los “reclutó”

26/11/2019
01:48
David Fuentes
-A +A
Cártel los utilizó para asesinato de alcalde Francisco Tenorio, afirma PGJ; "El Titino", presunto autor intelectual del crimen, les disparó y huyó, dice

Los dos jóvenes, de 16 y 18 años, que la madrugada del domingo fueron encontrados mal heridos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) en calles de la alcaldía de Tláhuac, revelaron que fueron reclutados por una persona a quien identifican solamente como El Omar, quien les aseguró que supuestamente trabajarían para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, los avances en la investigación apuntan a que aparentemente los “engañaron”, los “utilizaron” y luego de que asesinaran al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, los desecharon.

En un video que empezó a circular en redes sociales, se muestra cómo los jóvenes identificados como Juan Francisco y Diego Jesús, son atendidos por paramédicos y auxiliados por policías preventivos, uno de ellos intenta hablar, pero debido a la gravedad de sus heridas, sólo alcanza a emitir algunos gemidos, “tranquilízate, ya te estamos atendiendo, te vamos a canalizar”, se escucha al fondo que le dice uno de los enfermeros, al tiempo que le coloca un catéter en el pecho.

El otro herido, de 16 años, revela a detalle cómo fueron presuntamente timados con el argumento de que serían integrantes del cártel transnacional, por lo que aceptaron hacer una serie de trabajos. Fue este sobreviviente quien reveló también ante el Ministerio Público que un delincuente a quien sólo conoce como El Titino, es el autor intelectual del asesinato del alcalde del Valle de Chalco, “él nos ordenó hacer el jale”, se lee en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría capitalina por este hecho.

Como parte de su declaración ante el Ministerio Publico, los jóvenes revelaron que El Titino, les dijo que los trasladaría a un domicilio en el estado de Querétaro, pues tras la agresión al alcalde de Valle de Chalco, la policía ya los buscaba en la Ciudad; este mismo presunto delincuente fue quien los sacó de una fiesta familiar con la condición de llevárselos a otro lado, aparentemente era una trampa para asesinarlos.

Uno de los heridos dijo que ese mismo sujeto le disparó con un arma de fuego a él y a su amigo de 18 años, y después huyó en un vehículo, esto en calles de la alcaldía Tláhuac; “es que no sé, a él lo mandaron a varios lugares a Querétaro, —a su compañero—, tenían la casa, que ahí según los entrenan, tienen que cuidar al patrón...

—¿Cuidan al patrón? pregunta un policía.

“Según, pero nosotros no estamos cuidando a nadie, a nosotros nos metieron en el cártel, que según éramos Cartel Jalisco Nueva Generación pero nos tenían en Tláhuac, en la Nopalera, en unas casas que son como unidades . Donde estábamos él y yo”, se escucha en el video que también es analizado por las autoridades de investigación.

La información más reciente sobre la salud de los presuntos asesinos del alcalde del Valle de Chalco es que uno de ellos, de 18 años, se encuentra en condición crítica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios