En el Congreso de la Ciudad de México se acumulan las iniciativas para combatir y prevenir el robo de mobiliario urbano, principalmente de coladeras.

Tan sólo en esta Legislatura se han presentado 10 propuestas, pero ninguna ha avanzado y otras tuvieron que ser presentadas nuevamente, pues venció el tiempo para su análisis y dictaminación.

Ocho de estas iniciativas están en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ya que buscan modificar el Código Penal local para elevar las penas contra el robo de mobiliario urbano. El resto están distribuidas en otras comisiones, pues se propone, por ejemplo, sustituirlas por obsolescencia.

Lee también: 

Una de las iniciativas que se encuentra en análisis es la que envió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 10 de diciembre tras la muerte de Sofía y Esmeralda, dos menores de edad que cayeron en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.

Esta iniciativa busca imponer de tres a nueve años de cárcel a quien participe ilegalmente en la sustracción, detentación, enajenación, comercialización o posesión de cualquier metal o material de la capital del país, incluyendo cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla.

El 30 de noviembre de 2021, el panista Luis Chávez presentó una iniciativa para imponer una pena de tres a 10 años de prisión, y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para las personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de tapas o rejillas de registro.

Lee también: 

El tiempo para dictaminar esta propuesta expiró, por lo que el legislador la volvió a presentar hace unos días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Octavio Rivero, adelantó a EL UNIVERSAL que en menos de 15 días discutirán todas estas propuestas para crear un solo dictamen y votarlo a favor.

“Estamos esperando ya tener comisión en 15 días para resolver el tema. En algunos casos sería aumentar la sanción y en otros integrar al tipo penal las causales por las que se puede sancionar y tipificar otro tipo de infraestructura urbana que no se encuentra en el Código Penal. En un solo dictamen vamos a juntar estas iniciativas que nos han presentado para que sea un dictamen mucho más completo”, aseveró el diputado de Morena.

En este sentido, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, precisó que será a finales de este mes cuando este dictamen pueda ser discutido y aprobado. Asimismo, puntualizó que aumentar las penas ayudaría a inhibir este tipo de conductas.

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el panista Aníbal Cañez, puntualizó que este tipo de robos no se van a resolver aumentando las penas, por lo que se requiere que la administración verifique todos los establecimientos dedicados a comercializar productos metálicos, “porque si se roban las coladeras es porque alguien las compra”.

Una de las iniciativas que se analizará, presentada por la diputada perredista Polimnia Romana Sierra Barranca, propone penas de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa para empresas o personas que posean, desmantelen, vendan, enajenen, comercialicen, trafiquen, pignoren, reciban, trasladen, usen u oculten objetos o productos del mobiliario urbano robado.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, en un hecho sin precedentes, María Elvira Canchola, madre de Esmeralda y Sofía, quienes murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, subió a la tribuna del Congreso local para exigir justicia por esta tragedia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión muchas opciones más.

[Publicidad]