16 | NOV | 2019
Destinarán 20 mdp en arreglo de socavones
Por la presencia de socavones en Ecatepec la vida de la población que vive en el municipio corre peligro, aseguraron autoridades. ESPECIAL

Destinarán 20 mdp en arreglo de socavones

22/07/2019
04:22
Emilio Fernández
-A +A
Autoriza cabildo recursos para reparar los 120 hoyos; edil dice que ayuntamiento vive situación de emergencia

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Para rehabilitar los 120 socavones que detectaron en varias comunidades, el cabildo de Ecatepec destinó 20 millones de pesos, porque, indicó, representan un riesgo para la ciudadanía. Con esto, las autoridades locales pretenden evitar posibles tragedias.

En sesión extraordinaria, y por mayoría, los ediles autorizaron canalizar los recursos al Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas, el cual prevé trabajos en 120 socavones, aunque pudieran ser rehabilitados hasta 220 sitios.

El alcalde morenista Fernando Vilchis dijo que se trata de una emergencia, por lo que se acordó asignar más recursos para reparar las fallas.

De los 120 socavones detectados, 27 ya fueron rehabilitados. La mayoría no se ha reparado porque faltaban recursos para los trabajos.

El pasado 12 de julio los conductores de dos automóviles cayeron a un socavón de la colonia El Chamizal, quienes no sufrieron lesiones graves.

“La emergencia es un tema real. Es delicado porque no hablamos de un socavón, sino que, de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, advirtió el edil.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, reconoció que la situación actual es preocupante por la gran cantidad de socavones en la localidad, los cuales surgen por diversas causas, sobre todo porque el suelo es inestable y la vida útil de la red de drenaje terminó.

En la actual temporada de lluvias subió 25% la aparición de socavones, del total, 64% se encuentran en la quinta zona de Ecatepec, donde está el suelo más inestable. De no atender este problema, se pondría en riesgo la vida de la población, por lo que por se propuso el Plan Emergente de Atención a Socavones.

Personal de Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) identifica los socavones y hace excavaciones para determinar su magnitud. La mayoría aparece por afectaciones en tuberías del drenaje de 20 a 61 pulgadas de diámetro, las cuales serán reparadas para eliminar los riesgos.

El plan contempla la adquisición de materiales para la reparación de los socavones, uso de maquinaria pesada, camiones de carga, que serán rentados, y más personal.

El cabildo autorizó canalizar los 20 millones de pesos para la atención de socavones de las partidas presupuestales para apoyos, mercancías y alimentos, que son para casos de emergencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios