Desechos biológico infecciosos llevan más de 20 días en bosque de Edomex

Desde el 12 de abril, vecinos reportaron montones de bolsas rojas con desechos hospitalarios, ropa quirúrgica, gasas impregnadas, placentas y empaques con la alerta de “residuo peligroso biológico infeccioso"

Desechos biológico infecciosos llevan más de 20 días en bosque de Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 03/05/2020 15:49 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 16:00
Guardando favorito...

Nicolás Romero, Edomex.- Los desechos biológicos infecciosos, catalogados como peligrosos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), arrojados de forma indebida a parajes boscosos, cumplen más de 20 días expuestos, en la zona limítrofe con Villa del Carbón, en una zona acordonada por la policía municipal.

Desde el 12 de abril, vecinos reportaron el hallazgo en los parajes Las Cebadillas y El Cabro, de montones de bolsas rojas con desechos hospitalarios, ropa quirúrgica, gasas impregnadas, placentas y empaques con la alerta de “residuo peligroso biológico infeccioso”, por lo que algunos denunciaron este hecho a la Profepa.

Pobladores de la zona documentaron la permanencia de decenas de bolsas rojas en ambos parajes, que permanecen expuestas al aire libre, en una zona acordonada con cintas amarillas por la policía de Nicolás Romero, por lo que exigen acciones urgentes de retiro del material peligroso de la zona boscosa.    

El pasado 15 de abril, personal de Profepa, acompañado de autoridades municipales de Villa del Carbón y de Nicolás Romero, realizaron una visita de inspección y encontraron el  paraje Las Cebadillas, “un montículo incendiado en una superficie de 30 metros cuadrados, además de bolsas rojas con leyendas y el símbolo universal de contagio biológico” infeccioso, informó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lea también: Por coronavirus, miles de cubrebocas acaban como desechos marinos en Hong Kong 

En dichos empaques, la Profepa reportó que encontró “residuos biológicos  infecciosos no anatómicos, entre ellos cepas y cultivos, calcinados en 98%”.

En el segundo paraje de El Cabro, inspectores de Profepa encontraron otro montículo de residuos peligrosos biológico infecciosos no anatómicos: sangre, patológicos, punzocortantes, patológicos y cepas, incendiados y calcinados en un 70%.

Por ello, determinó que estos residuos provenían de algún o algunos hospitales, dado que identificaron ropa quirúrgica, sondas de suero y gasas impregnadas de sangre. También reportaron haber encontrado placentas, frascos de vidrio, lancetas punzocortantes, tubos de ensayo y cajas de Petri, donde se manejan medios y cultivos de laboratorio.

Hace dos semanas este personal recomendó a autoridades municipales buscar una empresa transportista especializada en traslado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y una empresa para su tratamiento y disposición final adecuada , además de realizar acciones para garantizar la salud de los pobladores.

Autoridades del ayuntamiento de Nicolás Romero, informaron a EL UNIVERSAL, que esta semana empezarán a retirar los residuos peligrosos biológico infecciosos, y será cuando conozcan con precisión cuántos kilos o bolsas, fueron arrojadas de forma indebida al bosque.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios