“Desarticulan 20 bandas y 61 células”

El corredor Roma-Condesa, el punto de acción; avance, resultado de trabajo en conjunto, dice

“Desarticulan 20 bandas y 61 células”
Salvador Guerrero Chiprés informó que el delito de extorsión es preocupante en Cuauhtémoc, por lo que se busca replicar el mismo modelo de colaboración con el que desarticularon bandas en el corredor Roma-Condesa. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/06/2019 01:21 Kevin Ruiz Actualizada 02:22
Guardando favorito...

[email protected]

Cerca de 20 bandas delictivas y 61 células criminales han sido desarticuladas por autoridades capitalinas de enero a la fecha en el corredor Roma-Condesa, uno de los territorios en disputa por organizaciones como Unión Tepito y La Anti-Unión.

Mediante el trabajo conjunto entre el Consejo Ciudadano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, además de vecinos, comerciantes y titulares de establecimientos mercantiles, se identificó las zonas de actuación de dichas agrupaciones.

Por ejemplo, en la colonia Hipódromo Condesa los operativos lograron identificar a seis bandas delictivas y cuatro células criminales que se dedicaban al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, principalmente, mismas que fueron aprehendidas por la policía.

Lo mismo sucedió en la colonia Roma, en donde cayeron 11 bandas y 44 células criminales; en Hipódromo se desintegraron 11 células criminales, mientras que en la Condesa dos células y seis bandas delictivas.

Estos son datos recabados en un periodo de cinco meses de trabajo de investigación y revisión de las denuncias para identificar las zonas de influencia de las pandillas y formas de operación, realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“Compartimos información relevante que puede ser útil para identificar cuáles son los problemas y quiénes pueden ser los presuntos responsables de la generación de violencia y de ilegalidad”, comentó el titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés a EL UNIVERSAL, sin especificar nombres de las organizaciones y grupos que fueron desactivados en dicho corredor.

Dijo que estas detenciones son “importantes”, puesto que se lograron a través de este modelo de coordinación entre autoridades, vecinos y comerciantes: “No quiere decir que estén resueltas las cosas, pero sí se ha hecho eficiente como un instrumento de coordinación y el compromiso de la SSC, de la procuraduría capitalina y de los otros organismos que están alrededor de la operación, es muy importante”, dijo Guerrero Chiprés.

Durante este periodo en la misma zona se aseguraron 18 motocicletas que usaron los delincuentes para cometer el ilícitos, se presentaron a 2 mil 412 personas por faltas administrativas, es decir 70% de los detenidos, y además se incautaron 13 armas de fuego, 32 armas blancas y siete réplicas.

Los principales delitos de los sujetos capturados fueron robo a transeúnte, abuso sexual, daños en propiedad ajena, portación de arma, robo a negocio, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo y en el interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Preocupan extorsiones

Una tercera parte de las llamadas que entran al Consejo Ciudadano son por extorsiones, por lo que preocupa dicho delito en la alcaldía de Cuauhtémoc, principalmente, por lo que buscan replicar las mesas de trabajo realizadas en el corredor Roma-Condesa, dijo el comisionado Salvador Guerrero.

Una de las zonas que buscan fortalecer es la de Garibaldi, donde el 14 de septiembre de 2018 un comando armado de Unión Tepito asesinó a siete personas en pleno corazón de la plaza.

No obstante, también quieren llevar la estrategia al llamado corredor cultural de Regina, donde aumentó la incidencia delictiva.

“[Las mesas de trabajo] podrían convertirse en un modelo que sería útil en otras zonas, porque no sólo es tema de una alcaldía, en todos lados hay una oportunidad de intervenir, y en la medida de que haya intervención de autoridades, ciudadanos y de los actores económicos que se encuentran ahí, las organizaciones criminales tienden a percibir que es más costosa su intervención”, aseveró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios