X

Derriban las primeras casas en zona del cerro del Chiquihuite

Autoridades de Protección Civil afirman que dos inmuebles se cayeron por lo débil de su estructura

Derriban las primeras casas en zona del cerro del Chiquihuite
Retroexcavadoras derriban lo que queda de las viviendas más afectadas por el deslave de rocas del cerro, ocurrido hace 17 días. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/09/2021 02:46 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Tlalnepantla , Méx.— En la zona de alto riesgo donde ocurrió el deslave del cerro del Chiquihuite inició la demolición de 11 predios: dos casas ya fueron derribadas o literalmente se cayeron este fin de semana, informaron autoridades de Protección Civil del Estado de México en la llamada “zona cero”.

Expertos en demolición y estabilización han colocado 6 mil 343 toneladas de tezontle, con lo que buscan hacer un talud para llegar hasta la zona de peñas del Chiquihuite, donde habría más rocas en riesgo de caer, documentó EL UNIVERSAL en recorrido por la zona.

A 17 días de que se registró el derrumbe de rocas que aplastaron cuatro viviendas y provocó la muerte de dos mujeres y dos niños, cuyos cuerpos terminaron de ser rescatados el pasado 21 de septiembre, con el hallazgo de Paola y de su pequeño hijo Dilan, ahora se intensifican los trabajos de estabilización de la zona de riesgo en lo alto de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

En total fueron 145 predios cuyos habitantes fueron notificados por Protección Civil de que habitaban una zona de alto riesgo por derrumbes de taludes del cerro del Chiquihuite, informaron autoridades de Protección Civil estatal.

En estos lotes vivían 286 familias. El primer día de entrega de apoyos para renta se atendieron 275 familias, 96% del total, informaron autoridades de Tlalnepantla, luego de que el Cabildo autorizó apoyarlos con 5 mil pesos por los próximos tres meses.

La zona desalojada por ser de alto riesgo comprende un radio de 200 metros, e incluye las calles Alacrán, Club Alpino Chimalhuacán, Alpino Chamonix y Monte Everest, entre otras, la que es vigilada 24 horas al día por personal de la Guardia Nacional y policías estatales, para evitar robos y saqueos.

Para el inicio de la demolición de las 11 casas de mayor riesgo, aledañas a la llamada “zona cero”, programada para esta semana, no hubo una fecha precisa de inicio de obras, pues se realizarán conforme las circunstancias lo requieran, por ejemplo, el fin de semana dos de ellas literalmente se cayeron solas por lo débil de su estructura, por lo que la zona está restringida, indicaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones