Derechos Humanos investiga abuso policial

CDHCM recibe dos quejas de colectivos feministas por el actuar de la SSC en la marcha

Derechos Humanos investiga abuso policial
La CDHCM revisará el contexto de violencia durante la marcha. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/03/2021 02:47 Kevin Ruíz Actualizada 03:14
Guardando favorito...

Colectivos feministas presentaron el martes, luego de la marcha del 8M, dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por presunto abuso policial por parte de las mujeres agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comentó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Detalló que las quejas fueron ingresadas por las representantes legales de dichos grupos que participaron durante la protesta del pasado lunes, cuando resultaron lesionadas 19 civiles y 62 mujeres policías.

“Ingresaron dos quejas por parte de colectivos feministas y sus representantes contra mujeres policías, van por el sentido de la actuación... Las quejas las presentaron ayer [martes]”, comentó Ramírez Hernández.

Dijo que en las reclamaciones se expone un presunto abuso policial por parte de la corporación capitalina, por lo que presentaron como evidencia material videográfico y fotográfico que se anexó para su análisis.

La primera visitaduría atrajo las quejas para el inicio de la investigación, determinar si proceden o no, por lo que el tiempo estimado podría ser de hasta seis meses, comentó.

Ramírez Hernández precisó que la Comisión de Derechos Humanos revisará no sólo el actuar de la policía capitalina, sino el contexto de violencia que se generó durante la marcha.

Aseguró que derivado de la gran convocatoria que se registró durante la manifestación del 8M, fue difícil establecer el diálogo con las participantes, como lo marca el protocolo de actuación del Gobierno capitalino.

“Fue difícil entablar diálogo con las manifestantes por la convocatoria, cuando nos acercábamos a uno, otro frente ya había ingresado”, explicó.

La presidenta de la comisión refirió que hasta el momento no han recibido ninguna petición para colaborar en las investigaciones iniciadas por la fiscalía tras las agresiones en contra de las uniformadas y civiles.

Hasta el momento se sabe que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene bajo investigación a cuatro personas, quienes presuntamente participaron en las agresiones del lunes.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que la policía capitalina no utilizó gas lacrimógeno.

Temas Relacionados
CDHCM marcha feminista 8M
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios