metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México hizo una depuración de trámites y servicios de la administración, al reducirlos cerca de 50%. La cifra pasó de mil 966 a 968, informó Eduardo Clark, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Expuso que en 2018 existían en la capital mil 966 trámites y servicios, de los cuales alrededor de mil estaban desactualizados en montos y requisitos, ya que no contaban con fundamento legal y procedimiento, producían incertidumbre jurídica, había amplia discrecionalidad, además de que se tenía información dispersa en varias páginas de la Ciudad.

Ante esto, la ADIP actualizó los trámites de los 112 órganos de la administración pública local por medio del Registro Electrónico de Trámites y Servicios, donde se hizo la depuración y se actualizó la información de los procesos y costos, mismos que estarán en el portal.

Clark García comentó que en esta página se pueden tramitar la reposición o renovación de tarjeta de circulación para vehículos, motocicletas y remolques; licencias de conducir tipo A-1, tipo A y su reposición, así como la inscripción al programa Créditos para tu negocio, entre otros.

Ayer, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó el portal de trámites https://tramites.cdmx.gob.mx, en el cual se podrán realizar 33 trámites vía electrónica y habrá información sobre los requisitos del resto de los servicios.

“Avanzamos hacia el ciudadano digital o ciudadana digital. Con una sola vez que tengas una interacción con el Gobierno donde hayas incorporado algún documento, es suficiente para todas las ventanillas. Hacia mediados del próximo año esto estará asociado a una ciudadanía más digital”, detalló.

Sheinbaum Pardo aseguró que el portal de trámites y servicios tiene un mes en operación y ha recibido cerca de 100 mil visitas.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, destacó que la dependencia a su cargo trabaja para garantizar el correcto uso y seguridad de los datos personales concentrados en esta plataforma.

No quieren más presupuesto. Peña Merino comentó que la Agencia Digital de Innovación Pública aumentará su capacidad de cómputo y almacenamiento sin necesidad de más presupuesto.

Comentó que ya se trabaja en la creación de un centro de datos en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tendrá más capacidad.

El funcionario aseguró que la austeridad no va peleada con la innovación, pues no requiere más estructura ni más dinero, incluso tras hacer ahorros mejoraron el salario de los operadores del C5 y crearán un comedor.

El presupuesto de este año, que fue de 100 millones de pesos, también se invierte en la ciberseguridad, la cual es de máxima importancia para la Ciudad, detalló Peña Merino, por que han enfrentado ciberataques.

Sobre el tema, Clark García recalcó que para prevenir cualquier posible ataque cuyo objetivo sea vulnerar la información, se ha robustecido la infraestructura tecnológica con herramientas de detección de intrusos y filtro de tráfico para mitigar los ataques de denegación de servicio, es decir, el ingreso desde varios puntos de conexión hacia un mismo destino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses