El diputado migrante del PAN , Raúl Torres Guerrero , presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) local en contra de la diputada local de Morena , Guadalupe Chávez, por haberlo “insultado y calificado de falso mexicano”.

Sin embargo, la morenista, en entrevista con El Universal , aceptó que se equivocó, “pero fue una mala interpretación a mis palabras y el compañero tomo lo que quiso. De verdad, estoy apenada”, comentó.

Pese a ello, adelantó que demandará a Raúl Torres y otros tres legisladores de ese partido, ante los institutos electorales nacional (INE) y de la Ciudad de México (IECM), por violencia política de género.

Lee también: 

En cuanto a la queja que presentó el panista ante la Copred, es por los hechos ocurridos en el pleno del Congreso local, durante la discusión de una propuesta noble, para ayudar a mexicanos que regresan de Ucrania.

La queja fue respaldada por el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich , así como los diputados locales: Ricardo Rubio Torres y Ana Villagrán.

Explicó que con este procedimiento legal, buscan dar el trámite establecido en la ley y dentro del estatuto del Copred, así como las investigaciones conducentes para determinar y emitir las recomendaciones pertinentes.

“Los dichos de la diputada (Guadalupe Chávez) que se acusa, pueden considerarse una forma de discriminación estructural, toda vez que al tratarse el punto de acuerdo de un tema de interés para las personas migrantes, y al ser expuesto por un legislador migrante, era inminente que era algo importante para ese sector”, asentó en su escrito.

Sin embargo, añadió, “la diputada dio a entender que los problemas de los migrantes, al ser falsos mexicanos, son absurdos para su grupo parlamentario, lo que derivó en la obstaculización de sus derechos”, detalla el escrito entregado.

Torres Guerrero lamentó “las excusas” de Morena, al insulto hacia el primer diputado migrante de este órgano legislativo.

“La figura del Diputado Migrante es histórica y representada por 30 millones de mexicanos fuera del país. La cerrazón de Morena no permite el diálogo y votaron en contra de una propuesta noble, como es ayudar a los mexicanos que regresan a la Ciudad desde Ucrania”, dijo.

Agregó que decirle “falso mexicano”, no sólo es un agravio a él, sino a toda la comunidad migrante, “porque es el mal concepto tiene Morena y (Andrés Manuel) López Obrador, cuando son los migrantes los que enviar las remesas que mantienen en gran parte a este país”, señaló.

Empero, recordó que es la segunda vez que Morena tiene este tipo de acciones, dado que en la declaración de diputado electo, se le calificó como extranjero e impugnaron su triunfo con la intención “de arrebatarme ese triunfo limpio”, enfatizó el panista.

cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses