Decretar alerta de violencia de género en la CDMX fue un acierto: Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que a más de dos años de decretar la alerta se ha logrado una disminución en el delito de feminicidio

Decretar alerta de violencia de género en la CDMX fue un acierto: Sheinbaum
Foto: Especial
Metrópoli 25/02/2021 14:43 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 15:00
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la alerta de género en la capital que fue decretada el 25 de noviembre de 2019, fue un acierto y a más de dos años se ha logrado una disminución en el delito de feminicidio.
 
“De qué nos ha servido la alerta, pues para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad. Nos falta, sí nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres fue un acierto”, dijo la mandataria.
 
Resaltó que ha disminuido el feminicidio y no por la pandemia por Covid-19, sino, aseguró que ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres con cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las LUNAS, además hay un trabajo coordinado para atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio.

FGJ destaca reducción de delitos sexuales en 2021

 La fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que, en la incidencia delictiva de 2020 se registró un aumento en los delitos de violación que pasó de 3.61 casos diarios en 2019 a 3.69 casos al día en 2020; acoso sexual pasó de 2.42 casos al día en 2019 a 2.74 para 2020; y violencia familiar que pasó de 55.51denuncias diarias a 58.33 al día, lo que representa un incremento de 5.4%. 
 
No obstante, aseguró que en lo que va del 2021 los delitos han presentado una reducción, solo el delito contra la intimidad sexual pasó de 1.75 denuncias diarias a 2.87, lo que representó un incremento de 64%.
 
Godoy Ramos explicó que, la eficiencia ministerial con relación a vinculaciones y carpetas de investigación, aumentó durante 2020, mientras que en 2019 se vinculaba a proceso al 47.22% de los imputados en carpetas de investigación en el delito de feminicidio, en 2020 se vinculó al 89.39%. Sin embargo, en el delito de trata de personas hubo una reducción de 2.35%.
 
“En nueve de los 10 delitos hemos aumentado nuestra eficiencia ministerial, es decir, hemos aumentado el número de agresores vinculados a proceso por un juez en comparación con las denuncias que recibimos. Destacó en el delito de feminicidio, duplicamos nuestra eficiencia en 2019 teníamos 47, ahora tenemos el 89”, comentó.

La fiscal resaltó la estrategia denominada bomberazo, que es un método inmediato para identificar en el menor tiempo posible a una mujer desaparecida y atender otro tipo de delitos contra la mujer. 
 
“En el momento en que estamos conociendo la desaparición de una persona, de todos, obviamente de las mujeres, en ese momento se activan los protocolos. Este método que le llamamos bomberazo nos ha permitido encontrar con vida a más del 90 por ciento de las personas que denuncian”, señaló.

 Resultado de acciones en CDMX

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, anunció una nueva estrategia de alertamiento temprano, en donde 232 mujeres visitarán cada por casa 170 colonias prioritarias para identificar riesgos de violencia contra la mujer; el objetivo es visitar 222 mil 720 hogares.
 
“Siempre aparece una vecina que sabe, que conoce, la comadre. Esas mujeres son las que nos ayudan al alertamiento temprano, son las que nos avisan y son con las que a veces coordinamos los rescates de mujeres que se encuentran en una situación de violencia”, dijo.

La jefa de Gobierno destacó que con el decreto de la alerta en la Ciudad de México se han definido acciones en el marco legal para castigar sancionar y evidenciar la violencia hacia la mujer; como la ley Olimpia, que ahora ya registra 700 denuncias asociadas a esta ley y ya hay ocho detenciones.
 
También expuso la aprobación del Banco de ADN, el cual que está por operar a partir del 30 de marzo y que está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; además resaltó que la capital será la primera entidad del país que tenga un Banco de ADN que esté asociado directamente a los delitos sexuales contra las mujeres, entre otras acciones.

 
lr/hm

Temas Relacionados
alerta de género Covid-19 Violencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios