18 | ENE | 2020
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva (centro), durante el foro Adicción, enfermedad que se puede prevenir. (ESPECIAL)

“Debe haber conciencia en uso de marihuana”

04/09/2018
01:23
Phenélope Aldaz
-A +A
No se trata de oposición, sino de ver consecuencias: Amieva; el consumo lúdico tiene que ser informado, asegura

[email protected]

Ante el debate nacional e internacional sobre el uso lúdico de la marihuana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que se debe tener pleno conocimiento sobre las consecuencias que trae consigo su consumo.

“Esto no es una oposición, esto es simplemente que se tome conciencia, que si se está enarbolando la bandera de que se va a ejercer un derecho, pues que ese ejercicio vaya ligado previamente a un esquema de información, de sensibilización, de acercamiento de todos quienes estamos aquí a través de nuestras diversas trincheras, pero sobre todo, de una profunda conciencia del impacto que puede traer en nuestras vidas, en las vidas de nuestras familias y de las instituciones que como país tenemos”, enfatizó.

José Ramón Amieva señaló que el argumento que se ha dado para avalar el uso recreativo de la yerba es que su consumo es un derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, el cual debe ejercerse “plenamente informado”.

“Es decir que si se va a ejercer un derecho, que quien lo haga esté plenamente informado de lo que va a consumir, de los efectos que le va a generar, del problema que le puede traer a largo plazo y de las condiciones que debemos de tener como un sistema de salud y de gobierno y como un esquema social total para estar atentos a ello”, insistió.

Durante el foro Adicción, enfermedad que se puede prevenir, Amieva Gálvez dijo que las drogas, legales o no, generan adicción y un impacto en la salud de las personas.

El jefe de Gobierno también se refirió a la validez que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al uso medicinal de la marihuana, como establece la Constitución de la Ciudad de México.

Indicó que en este caso, corresponderá al Primer Congreso de la Ciudad elaborar la ley secundaria correspondiente. “Los alcances del tratamiento médico de la marihuana todavía —creo, salvo que aquí se determine lo contrario— están siendo sujetos a valoración en cuanto a su uso e impacto”, declaró.

Durante la inauguración del foro, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, señaló que actualmente convivimos con 700 drogas, de las cuales hasta el momento sólo dos son legales y probablemente contemos con otra más (en referencia a la marihuana), situación que requiere insistir en los daños que causan a la salud todas estas sustancias, por lo que se debe buscar evitar su consumo y no pretender criminalizar a quienes la usan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios