10 | DIC | 2019
De “bodegas de dádivas” a Pilares
En los Pilares hay promotores que fungen como profesores de futbol, voleibol, fotografía, zumba, fitness y teatro, entre otras actividades. MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO

De “bodegas de dádivas” a Pilares

18/02/2019
02:05
Gerardo Suárez
-A +A
Jefa de Gobierno inaugura dos centros donde guardaban despensas, afirma

[email protected]

En 2018 fue usado como bodega de despensas que se repartían durante el periodo electoral para una presunta “compra de voto”. Ahora, el centro comunitario de la colonia Nueva Tenochtitlán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue reabierto como uno más de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

“Este lugar se encontraba abandonado, era un espacio donde se guardaban las despensas para la compra del voto, eso ya se acabó en la Ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al inaugurar el centro Pilares Benita Galeana, en la colonia Nueva Tenochtitlán.

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, acusó al gobierno anterior de la demarcación, emanado del PRD, de usar la mayoría de espacios públicos culturales y deportivos como bodegas “de las dádivas que se usaron en el proceso electoral”.

El edil morenista denunció que espacios como el centro comunitario Tlapexco, donde se inauguró otro de los Pilares, eran administrados por coordinadores vecinales afines al anterior gobierno, pero “no había ninguna actividad cultural o recreativa, te podían rentar el espacio para una fiesta o alguna reunión y [ellos] tenían ingresos que no se reportaban al gobierno. Se olvidaron de la comunidad y sólo dejaban entrar a los que simpatizaban con ellos”.

Ahora los Pilares Benita Galeana y Tlapexco, este último se encuentra ubicado en Cuautepec Barrio Bajo, una de las zonas más marginadas y violentas en la parte alta de la demarcación Gustavo A. Madero, cuentan con una ciberescuela para que los vecinos, en su mayoría jóvenes, concluyan a distancia sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

Además, hay promotores que fungirán como profesores de diseño de moda, cosmetología, futbol, voleibol, fotografía, zumba, fitness y teatro, entre otras actividades.

“El objetivo es acercar a los vecinos a actividades sanas”, comentó Rocío, una de las promotoras deportivas del centro Benita Gaelana.

En el caso de Tlapexco, vecinos señalaron que este centro ya contaba con actividades culturales y de estimulación temprana, pero se cobraban; sin embargo, en los Pilares ahora serán gratuitas e incluso contarán con conexión WiFi para que los vecinos puedan acceder a internet en sus celulares sin costo.

“Muchos de los espacios eran para guardar despensas, nada más se dejaba entrar a los que eran de un partido y a los de otro partido no. Se acabó en la Ciudad de México la compra del voto y la corrupción”, insistió la jefa de Gobierno.

En total, van ocho Pilares inaugurados, de los 300 que se abrirán entre este año y el próximo, según prometió la mandataria. Las actividades se brindarán de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios