Dará CDMX 800 mdp extras a las alcaldías

Amieva dice que es para que cubran necesidades de gasto para el cierre de año; nandatarios locales consideran insuficiente la ampliación de recursos
Dará CDMX 800 mdp extras a las alcaldías
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y Claudia Sheinbaum, próxima mandataria, se reunieron por tres horas con 15 de 16 alcaldes y alcaldesas, quienes externaron sus inquietudes respecto al arranque de sus funciones (ESPECIAL)
04/10/2018
00:56
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ante las quejas por falta de recursos y hasta de haber recibido parques vehiculares con multas sin pagar, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció un fondo inicial de 800 millones de pesos a las 16 alcaldías (50 millones a cada una), a fin de que puedan afrontar las necesidades más urgentes en el cierre de este año.

En una reunión que duró tres horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, 15 de 16 alcaldes y alcaldesas externaron sus inquietudes respecto al arranque de sus funciones, como presupuesto insuficiente para concluir 2018 y la seguridad.

“La Secretaría de Finanzas determinó que, de acuerdo con los ahorros y con la posibilidad presupuestal que tenemos, vamos a apoyar con un fondo inicial de 50 millones de pesos por alcaldía para que hagan frente a los gastos más urgentes que tienen”, dijo el mandatario capitalino.

Se trata de atender temas como nómina, prestaciones y laudos, entre otros. Se estima que los primeros pagos fluyan la próxima semana.

A su salida, alcaldes como la morenista Clara Brugada, de Iztapalapa, expresaron que los 50 millones de pesos no le alcanzarán, porque en su caso recibió 400 laudos y 700 fugas de agua sin atender.

Brugada Molina y Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, plantearon que las necesidades son distintas por territorio, por lo que en algunos casos se debería considerar más recursos.

José Ramón Amieva aclaró que es lo que pueden entregar por ahora y añadió que también exentará de pagos pendientes a los parques vehiculares de las alcaldías, pues “nos señalaron que en algunos casos se encontraron [unidades] con multas, pendientes de hacer diversos trámites.

Víctor Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, y Nestor Núñez expusieron que también se planteó definir la distribución de 310 millones de pesos, de los cuales cada alcaldía recibirá 19 millones para fortalecer la operación de los concejales.

Seguridad. Tras la reunión, José Ramón Amieva informó que 700 policías se graduarán en tres semanas y se avocarán a vigilar el territorio de las demarcaciones. Sin precisar cantidad, añadió que aumentarán los policías auxiliares por demarcación sin costo para los alcaldes.

A la reunión también asistió la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien acordó instalar el 14 de octubre una mesa de trabajo con los 16 alcaldes, para adelantar la coordinación en temas como el Presupuesto 2019 y atender las necesidades que haya en las demarcaciones.

Aunque aseguró que se tratará de la instalación de un cabildo, este órgano oficialmente lo instalará el actual mandatario, José Ramón Amieva, por lo que el equipo de la morenista aclaró que se trata de una mesa con alcaldes paralela al cabildo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, acordó en esa reunión impulsar una reforma a la Ley de Alcaldías, a fin de que los titulares de las demarcaciones tengan libertad para conformar la estructura de sus gobiernos, iniciativa que se presentaría el martes próximo.

A la reunión, el único ausente fue el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO