juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Afectados por las agresiones de policías de la Ciudad de México en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec aceptaron la reparación del daño ofrecida por el gobierno de la Ciudad de México, que osciló entre 500 y 70 mil pesos.

Lizbeth Rosas, directora de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, informó que son 118 familias o personas afectadas, a las que ofrecieron la reparación del daño a través de la mediación.

“Siempre estaré a favor, soy trabajadora social, de que el mecanismo de justicia restaurativa es de lo mejor que tenemos a nivel mundial, porque permite que la víctima tenga el resarcimiento del daño de manera pronta, porque si no es un juicio que dura años. Qué mejor que ellos sean los que dialoguen y a través de un mediador podamos acordar y resolver, que es de lo que se trata”, dijo.

Agregó que la mayoría de afectados aceptó el ofrecimiento, quienes recibieron en efectivo entre los 500 y los 70 mil pesos, lo que dependió de las lesiones que les causaron o los daños que sufrió su patrimonio.

La noche del pasado 11 de noviembre, policías de la Ciudad de México irrumpieron en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec. A su paso agredieron a pobladores y dañaron viviendas y vehículos.

El pago por la reparación del daño inició a las 10:00 horas del viernes y los afectados fueron citados por turnos. Al salir de la carpa —instalada en el Centro de Atención Cristina Pacheco, zona oriente de Tlalnepantla— llevaban el sobre con dinero.

José Benjamín Bernal, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que el pago fue por daño en bienes, robo y lesiones. Expresó que la Codhem otorgó acompañamiento a las víctimas y observó que el mecanismo de mediación se efectuara sin problemas.

“Quiero precisar, no se les está obligando ni condicionando. Si la víctima está de acuerdo, recibe el pago y consecuentemente tiene que otorgar el perdón a la contraparte, que sería la autoridad de la Ciudad de México, eso es lo que se está manejando.

“Ahorita estamos en espera de que salga el primer bloque para estar al pendiente, y desde luego tenemos gente adentro que está acompañando a las víctimas”, explicó el visitador de la Codhem.

Agregó que otorgaron asesoría a personas que consideraron que lo ofrecido no era lo justo, pero al continuar con la mediación lo aceptaron.

La mayoría de afectados reclamó principalmente el pago de los gastos médicos por lesiones, además de daños en las viviendas, sobre todo puertas y vidrios, y los destrozos a automóviles y motocicletas. En algunos casos una familia reclamó lesiones de varios integrantes y vehículos. En otros casos no se realizó acuerdo de mediación, debido a que existen carpetas de investigación que aún son integradas y no fue posible calcular la reparación del daño.

Pobladores mencionaron que sólo uno de los lesionados continúa hospitalizado, además de que siguen con los procedimientos legales para que los responsables de la agresión sean castigados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses