Damnificados del sismo de 2017 cierran Eje Central

A la altura de Bellas Artes, demandan esta noche que el gobierno de la CDMX no cumplió con la reunión pactada con el secretario de gobierno

Grupo de personas identificadas como damnificados del sismo de septiembre de 2017 cierran Eje Central
Foto: Cristóbal Martínez/EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/11/2020 20:37 Redacción Actualizada 21:42
Guardando favorito...

Un grupo de personas identificadas como damnificados del sismo de septiembre de 2017 cierran la noche de este miércoles Eje Central, a la altura de Bellas Artes.

El colectivo de Damnificados Unidos, que representa a algunos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cerró la vialidad luego que acusan que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, no cumplió con una reunión presencial agendada este día con el secretario de gobierno capitalino. 

No obstante, Suárez del Real explicó que debido a recomendaciones médicas solo puede atender a la comisión de manera virtual; sin embargo, está en la mejor disposición de resolver sus solicitudes, pero los manifestantes rechazaron dicha propuesta. 

Expuso que el 17 de noviembre se acordó la reunión presencial con una comisión de 10 personas y el resto estaría de manera virtual como medida sanitaria ante la pandemia por Covid-19.

Para la reunión se programó que estuvieran, de forma presencial, representantes de la Comisión de Reconstrucción, de la Secretaría de la Contraloría General, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Secretaría de Administración y Finanzas; sin embargo, los integrantes de la organización se negaron a dialogar si no se encuentra físicamente el Secretario de Gobierno.

“Me comuniqué a través de la liga, a efecto de participar en la reunión y fui excluido, me sacaron de dicha reunión y exigen que yo acuda a atenderlos; sin embargo, a lo largo de estos minutos, la violencia verbal y fisica que están expresando estas personas me confirman de que mi permanencia en este lugar, es que sea através de un canal virtual, toda vez, que soy una persona abierta al dialogo, al respeto, pero contrario a la violencia que pretenden ejercer para hacer cumplir sus exigencias”, comentó el funcionario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

También lee: Alistan la primera marcha cannábica en Hidalgo; abrirán primer espacio de consumo tolerado

La Secretaría de Gobierno indicó que, pese a los intentos para explicarles que es una situación de salud que recomienda que se realicen actividades fundamentalmente virtuales, el colectivo se ha negado a sostener una reunión con el funcionario y ahora solicitan que si no es él el que los atienda, sea la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que a las 7:50 horas de este miércoles 18 de noviembre se comunicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que era mejor sostener la reunión en un terreno neutral, a efecto de contribuir a un mejor ambiente de entendimiento entre las partes, y ofreció el Salón “Digna Ochoa 1”.

No obstante, a las 16:00 horas la CDH local informó que los miembros de este colectivo se negaron a acudir a sus instalaciones, y a las 18:30 horas se ubicaron alrededor de 50 personas en la Avenida 20 de Noviembre, esquina Plaza de la Constitución.
 

"No estamos de acuerdo que nuestros compañeros dentro de las oficinas de gobierno sean violentados", expresaron. "No nos retiraremos hasta que el secretario de gobierno cumpla sus compromisos", añadieron.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera expresó su disposición al diálogo respetuoso y que sea en condiciones virtuales, por medidas de salud ante esta pandemia, reiterando el compromiso del Gobierno capitalino de trabajar en la reconstrucción de las unidades habitacionales que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Damnificados Unidos ha sido señalado por exigir algunos acabados que van más allá de los que estaban presupuestados y que se consideran de lujo, desde pisos con precios exorbitantes, hasta interfones, que, de acuerdo con el titular de la Comisión para la Reconstrucción, ya le corresponde adquirir a los dueños de los departamentos. Los manifestantes declararon ser damnificados de la zona oriente de la capital mexicana, como Apatlaco y Xochimilco.

*Con información de Cristóbal Martínez y Eduardo Hernández

apr/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios