phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Juan José Serrano, nuevo contralor de la Ciudad de México, rechazó un posible conflicto de interés al haber formado parte del equipo de abogados de los padres del Colegio Enrique Rébsamen, investigación que se mantiene abierta.

“Si bien yo formaba parte del equipo de abogados que estaba defendiendo a los padres, que los representaba, tengo muy claro cuál es la situación estando del otro lado, finalmente hablamos de apego a la ley, no es interpretación, no es la forma de ver uno las cosas, lo que se deba cumplir está en la ley”, enfatizó.

Con 46 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones por parte de diputados del PRI, PRD y PAN, fue designado Serrano Mendoza por el Congreso local como titular de la Secretaría de la Contraloría, hasta 2024.

Federico Döring criticó que como parte de su currículum, el abogado y catedrático de la UNAM no presentara un plan de trabajo, tampoco asumiera metas ni compromisos para combatir la corrupción.

“Este Congreso no tiene ni siquiera una presentación en PowerPoint de un diagnóstico con metas. Esta persona no asume ningún compromiso ni de qué auditorías van a llevar a cabo o de cómo va transversalmente incidir en el combate a la corrupción”, señaló el panista.

Durante el razonamiento de su voto, los diputados del PRD Jorge Gaviño y del PRI Guillermo Lerdo de Tejada dijeron que sus partidos no serán un obstáculo para que cumpla con su trabajo, por lo que le otorgaron el “beneficio de la duda”.

El morenista Carlos Hernández Mirón defendió la designación de José Serrano: “Yo sí me siento parte de la historia en este Congreso, en donde se va a plantear la responsabilidad de contralor General a un perfil eminentemente ciudadano”.

En entrevista, luego de rendir protesta, el contralor negó tener relación alguna con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; aseguró que actuará con plena autonomía y de la mano de los ciudadanos, pues no pertenece a ningún partido político.

Sobre los señalamientos por la falta de un plan de trabajo, comentó que en un mes, luego de conocer la dependencia y concretar el proceso de transición, quedará definido.

Juan José Serrano Mendoza formó parte del equipo de abogados de los padres del Colegio Enrique Rébsamen, en el cual fallecieron 26 personas, 19 de ellos niños, a consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses