19 | ENE | 2020
“Cruces Seguros reducen 30% los accidentes viales”
El Gobierno capitalino inauguró el cruce seguro de avenida Insurgentes Norte esquina con Eje 1 Norte Mosqueta, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos.DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

“Cruces Seguros reducen 30% los accidentes viales”

14/01/2020
02:13
Salvador Corona
-A +A
Suman 117 intersecciones rehabilitadas, dice Sheinbaum; informa que se han invertido 300 mdp en el programa

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, aseguró que con el programa Cruces Seguros hubo una reducción de 30% en los accidentes de tránsito, por lo que intervendrán más zonas.

Al inaugurar un cruce seguro en Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, Lajous recordó que el año pasado comenzó a operar la primera etapa de Cruces Seguros, con 37 intersecciones, mismos que contribuyeron a reducir 35% el número de víctimas y 34% el de atropellamientos, con relación al mismo periodo durante el año anterior.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la inauguración, los datos de atropellamientos y número de víctimas los obtienen del registro de las empresas aseguradoras y de aplicaciones móviles.

La mandataria destacó que en 2019 se implementaron 117 Cruces Seguros, que han permitido proteger vidas gracias a la disminución de incidentes de tránsito, así como disminuir tiempos de traslado y garantizar una mejor movilidad en la Ciudad de México.

“Todo está sustentado científica y técnicamente. Se modeló cada uno, lo que significa que se contaron el número de vehículos que pasa cada tanto tiempo en determinado lugar, transporte público, bicicletas y peatones, a partir de ahí se modeló en la computadora el mejor diseño para que todos los modos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y proteger a los ciudadanos”, apuntó.

Detalló que la inversión en los cruces seguros fue de 300 millones de pesos, tomando en cuenta que incluye semaforización nueva.

Lajous Loaeza explicó que este año darán continuidad al proyecto, para intervenir 100 nuevas intersecciones en la Ciudad que concentran problemas en términos de seguridad vial para los peatones, ciclistas y usuarios de automóviles.

“Tienen como objetivo mejorar la seguridad vial de las personas, tanto de usuarios de transporte público y peatones, como automovilistas, así como dotar de acceso universal en estas intersecciones; es decir, que las personas que tienen alguna limitación en su movilidad también crucen de forma segura, y que haya reducción en las demoras y los tiempos de espera”, expresó.

El Gobierno capitalino inauguró el cruce de avenida Insurgentes Norte esquina con Eje 1 Norte Mosqueta, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos.

Se intervinieron 3 mil 277 metros cuadrados de superficie, que incluyeron labores para mejorar el entorno urbano, así como adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas que reducen distancia y tiempo de exposición de peatones al tránsito vehicular.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que el Gobierno local también realiza la intervención para mejorar la infraestructura urbana en avenida Insurgentes, desde El Caminero hasta 100 Metros, en lo que forma parte de una visión completa de movilidad.

La Sobse puso cuatro semáforos peatonales y viales, señalamiento horizontal, vertical y de accesibilidad universal (se eliminaron obstáculos en esquinas y se adecuaron rampas), así como 37 dispositivos de seguridad peatonal (bolardos). Además, rehabilitó 312 metros lineales de banqueta, 381 metros cuadrados de paso peatonal, 760 metros cuadrados de rampa, y colocó 145 guías táctiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios