25 | MAR | 2019
Los creadores de la exposición Mexicráneos, Hacemos Calle, informaron que la muestra recorrerá otras entidades del país y está la petición de llevarla a países europeos como Italia y Francia. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Cráneos multicolores llegan al Paseo de la Reforma

15/10/2018
02:33
Mariluz Roldán
-A +A
Figuras hechas por artistas nacionales y extranjeros estarán hasta noviembre; muestra también ofrece una experiencia de realidad virtual y un mapping

[email protected]

Cráneos con colores vibrantes y diferentes texturas cubren Paseo de la Reforma como parte de la segunda edición de la exposición Mexicráneos, Hacemos Calle, realizada por la funeraria J. García López y Locos por el Arte, en la cual también se incluye un proyecto de realidad virtual y el mapping Culto Mexica, con el objetivo de preservar a través del arte y la tecnología la tradición del Día de Muertos y transmitirla a las siguientes generaciones.

Con la participación del presidente del Senado, Martí Batres, y de artistas plásticos nacionales e internacionales, se inauguró la muestra de 54 calaveras decoradas con diversos materiales y estilos, las cuales están colocadas en ambos lados de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.

Es la segunda ocasión que se realiza la exposición, que estará hasta el 11 de noviembre. Mandalas, flores y caracoles son algunas de las figuras que los artistas plásticos plasmaron en las obras monumentales, elaboradas de fibra de vidrio y resina.

Los visitantes disfrutaron la mañana observando las piezas y platicando con los artistas plásticos que los elaboraron. Las bancas con catrinas y marcos con cabezas de cráneo fueron los favoritos de los paseantes para tomarse selfies.

El proyecto de realidad virtual es una de las novedades de este año: por medio de un visor y unos audífonos, las personas podrán vivir un mundo de fantasía, ambientado con las tradiciones del Día de Muertos. La tecnología también se utilizó en el mapping Culto Mexica, en el cual se proyectan imágenes que representan el Mictlán y las nueve regiones del inframundo.

Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, dijo que este proyecto se ha logrado a través de un esfuerzo conjunto entre J. García López, Locos por el Arte y patrocinadores. Expresó que ha tenido gran aceptación, puesto que tras la convocatoria recibieron más de 90 bocetos, de los cuales, 37 fueron seleccionados, y debido a su aceptación, se muestran por segunda vez 17 piezas que formaron parte de la edición 2017.

Martí Batres, presidente del Senado, develó dos de las piezas y felicitó a los artistas por su empeño al elaborarlas. Al tomar la palabra, recordó que la muerte siempre tiene una parte triste, pero en México también tiene un lado de cultura, de colorido y de tradición.

El proyecto también es altruista porque cada uno de los artistas, además de hacer la pieza monumental, hacen litocráneos que se venden en una galería, en la tienda online y en subastas de arte, y un porcentaje de esas ventas se destina a fundaciones que apoyan diversas causas.

Como resultado de la exposición de 2017, Guadalupe García Bravo, presidenta de la Fundación J. García López, entregó un cheque por 10 mil 830 pesos a las organizaciones Patronato de Apoyo Social A.C. Casa Pas, Fundación Un Granito de Arena y Fundación Juntos Para el Bienestar de Niños con Cáncer.

Padilla afirmó que en el año 2019 también se entregarán recursos a organizaciones con lo que se recaude de las ventas de la muestra de este 2018.

Paul Zarkin, director de Locos por el Arte, recordó que la muestra recorrerá otras entidades del país y que está la petición de llevar los Mexicráneos a Italia y a Francia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios