"La estrategia ya no puede ser cerrar actividades": dice Sheinbaum ante aumento de casos Covid-19

La jefa de Gobierno reconoció que los contagios por coronavirus se están incrementando pero no las hospitalizaciones

"La estrategia ya no puede ser cerrar actividades": dice Sheinbaum ante Covid
Foto: Especial
Metrópoli 04/01/2022 14:00 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 14:08
Guardando favorito...

Ante el incremento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia ya no puede ser cerrar actividades, ni las escolares, porque tiene impactos económicos, y que aunque hay más contagios están vigilando las hospitalizaciones.

"Hay más número de contagiados, pero gracias a que una gran parte de la población y de la propia variable no significa que estos casos lleguen a hospitalizaciones...lo que hay que estar muy atentos es al número de personas hospitalizadas y las que lamentablemente pueden llegar a fallecer por la enfermedad", comentó tras la inauguración de un Pilares en la alcaldía Magdalena Contreras.
 

Destacan baja ocupación hospitalaria 

Sheinbaum Pardo añadió que la capital del país está a 9% de ocupación hospitalaria por lo que es menor a lo que se vivía hace un año, ya que en enero de 2021 había por día mil personas internadas en los nosocomios.

"Hoy estamos en 20 personas más o menos en promedio, hay días que son 10, no hemos tenido un incremento, y tengan la certeza de que si llega a incrementarse lo vamos a informar, pero la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos o cerrar actividades escolares".

Agregó que la estrategia esencial es la vacunación, por lo que esta semana se va a concluir con la tercera dosis para adultos mayores de 60 años y más, la próxima semana con jóvenes y la siguiente semana con personal educativo, "el objetivo es vacunar a un millón de personas por semana, y si puede ser en menos tiempo será en menos tiempo", aclaró que hay suficientes dosis.

"Si llegase a incrementarse estamos preparados para atender en los hospitales, pero hasta el momento no tenemos este indicador. A la población decirles que debemos estar tranquilos y estar atentos de la información oficial", comentó.

A pregunta expresa si descarta una cuarta ola, Sheinbaum Pardo reiteró que los contagios se están incrementando pero no las hospitalizaciones.
 

Confían en ampliar pruebas Covid

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que la estrategia para esta semana es ampliar 3 veces la capacidad de hacer pruebas para detectar Covid-19 en los 117 Centros de Salud.

"Si tienen deseo de hacerse una prueba gratuita son 117 centros de salud a partir del día de hoy tienen tres veces el número de pruebas que estaban haciendo en días anteriores y además estamos en los centros comerciales también reactivando algunos quioscos de pruebas".

Sheinbaum Pardo dijo que aún están valorando aumentar el número de kioscos o si solo dejan los centros de salud, "por lo pronto está semana son centros de salud y centros comerciales".

Detalló que dependiendo de los síntomas se les sigue entregando medicamentos a las personas que se hagan una prueba y salgan positivas, pero como es menos grave y están vacunados en muchas ocasiones solo es atención a fiebre o tos.

Lee también: Apuesta CDMX a vacunación masiva ante ómicron

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones