Chimalhuacán, Méx.— Un tanque de agua elevado construido en 2018 en una zona irregular del cerro de Las Palomas, en la parte alta de Chimalhuacán, al que se destinaron 18.5 millones de pesos, se colapsó la noche del sábado y provocó que nueve personas resultaran heridas, entre ellas varios menores de edad, y daños en ocho viviendas.

Por el colapso de la estructura de lámina galvanizada, más de 6 mil personas de la zona cerril del municipio se quedaron sin suministro de agua potable, por lo que las autoridades locales, con apoyo del gobierno estatal, implementaron un plan emergente de distribución del líquido para las familias afectadas.

“Nomás escuché que algo tronó muy fuerte” y luego salió de su casa a ver qué ocurría y se dio cuenta de que el tanque elevado Adolfo López Mateos se había venido abajo y dañó a tres viviendas que estaban a unos metros de distancia, contó una de las residentes de la colonia Vitálico Silva, sobre el cerro de Las Palomas.

El inmueble de la vecina, a unos 10 metros de distancia de la estructura colapsada, no resultó dañado, porque el tanque cayó de frente y no al costado, donde está su propiedad.

El agua que contenía el enorme contenedor se desparramó hacia la parte baja y afectó a otras cinco casas por la fuerza que llevaba y arrastró lo que encontró a su paso.

“Mis familiares estaban ahí adentro, tengo siete personas lesionadas, la mamá está con fractura de mandíbula y está embarazada, la niña más pequeña está en terapia intensiva y la otra pequeña también está mal y el esposo igual”, narró Raquel Lira, propietaria de uno de las casas dañadas en su totalidad, quien se había ido a trabajar y no estaba.

Según autoridades municipales, la caída del tanque, ocurrido aproximadamente a las 19:30 horas del sábado, provocó lesiones a ocho personas y afectaciones a tres predios, pero la Coordinación de Protección Civil mexiquense dio a conocer que fueron nueve heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta, y ocho inmuebles dañados.

Ayer, personal de Protección Civil estatal y del ayuntamiento limpió la zona. Se presentó un geólogo y responsables de obra acudieron a realizar el peritaje. El tanque colapsado no ha sido levantado hasta que no concluyan los peritajes y lo autorice la fiscalía mexiquense.

La alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, culpó a la anterior gestión priista del accidente. El tanque se construyó en 2018, obra a la que se destinaron 18.5 millones de pesos y fue inaugurado en abril de 2019 por el entonces alcalde de extracción antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Y por lo que nos comentaban los expertos, a simple vista no se ve reflejado ese manejo de recursos, faltaban algunos reforzamientos y ya los dictámenes dirán qué es lo que sucedió. El responsable del percance es, sin duda, el alcalde anterior y el director de Odapas, Enrique Garduño”, denunció.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses