El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, dijo que los alcaldes tienen la facultad de solicitar el cierre de los tianguis e incluso hacer operativos para que se cumplan las medidas sanitarias ante la , especialmente el uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

“[Los alcaldes] están dialogando permanentemente con los líderes de los tianguis para que atiendan precisamente el llamado a reducir las aglomeraciones.

“Los alcaldes han cerrado algunos tianguis y otros los han reducido, pero está pendiente que los locatarios usen cubrebocas, despachen con gel y cuiden la sana distancia mediante operativos”, expresó.

El titular de la Sedeco detalló que la decisión de cerrar los tianguis y mercados corresponde a los alcaldes, debido al conjunto de personas que ahí se congregan y que representan un alto riesgo de generar más contagios por coronavirus.

“Ha sido criterio de los alcaldes, en función de los aforos que tienen los tianguis. Nosotros hemos colaborado con ellos en el intercambio de información, junto con el número de locatarios y los productos que venden, a fin de que con estos datos ellos puedan tomar la mejor decisión.

“Están dialogando con los líderes para atender los lugares donde se produce mayor número de personas”, indicó.

Ayer el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que no permitirán la instalación de estos centros de abasto a partir del jueves y hasta el 31 de mayo próximo.

En ese sentido, debido a la contingencia sanitaria, Fadlala Akabani detalló que 38 de los 329 mercados públicos han cerrado —Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauh-témoc, Tlalpan y Azcapotzalco—, aclarando que cada una de las alcaldías lo ha solicitado a las mesas directivas de los mercados.

“El 100% de los mercados públicos han sido sanitizados gracias a la participación de las alcaldías (...)

“Nosotros podemos verificar si los reportes de contagio son reales, pero la autoridad correspondiente también debe hacer lo necesario. Nosotros no podemos dar una información certera sobre el número de contagiados en mercados”, justificó.

El secretario de Desarrollo Económico, junto con la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, descartaron que por el momento haya un apoyo especial a los tianguistas; sin embargo, aseguraron que hay otras acciones en las alcaldías, así como el apoyo para el desempleo.

“Ya que terminemos de entregar los apoyos económicos —porque todavía quedan disponibles, sobre todo del desempleo para quienes perdieron su trabajo en esta emergencia sanitaria— valoraremos si es factible abrir todavía más la bolsa o cómo se irá moviendo el desempleo en este último mes de mayo”, indicó Aragón Martínez.

Por su parte, Fadlala Akabani dijo que hasta este lunes se habían entregado 34 mil 388 créditos para pequeñas y medianas empresas, además de que fueron aprobados para dispersar 5 mil 227 apoyos más a los comerciantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses